Emboscada de las FARC dejó 15 muertos en Colombia

Una emboscada con explosivos mató en el norte de Colombia a 15 policías que venían de vigilar la erradicación de cultivos de coca, informó el gobernador de la región, al señalar que la cifra de víctimas aumentó este martes tras la muerte de uno de los uniformados heridos.
El gobernador del departamento de Cesar, Hernando Molina, dijo que uno de los 14 policías murió mientras era asistido en un hospital cercano de las heridas que recibió el lunes en el ataque que atribuyó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Molina indicó que el ataque ocurrió en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando los patrulleros regresaban de custodiar una erradicación de cultivos ilícitos de una zona rural del departamento de Guajira, fronterizo con Venezuela.
«Venían del corregimiento de Patillal de inspeccionar unas erradicaciones manuales», señaló Molina a periodistas radiales.
Según Molina, los rebeldes de los frentes 41 y 59 de las FARC activaron un campo minado cuando los uniformados se desplazaban en un camión, entre la ciudad de Valledupar y el municipio de La Mina.
«Es un hecho lamentable, en la noche cayó un grupo de agentes que venía de Guajira cuando los guerrilleros activaron el campo minado y de inmediato murió un suboficial y 13 uniformados», señaló.
«También quedaron heridos 14 policías que fueron trasladados a clínicas en Valledupar, pero ya murió uno de ellos».
Molina dijo que debido al mal tiempo los efectivos enviados al lugar de la emboscada, un paraje rural de la localidad de Atanque, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, no han culminado la evacuación de los cuerpos de las víctimas.
«Y los cadáveres no han podido ser evacuados por la constante lluvia», añadió el gobernador.
El gobernador destacó que en esa zona, una comisión internacional de derechos humanos había establecido algunas medidas de control que no se quebrantaban desde hace unos tres años, cuando rebeldes de las FARC asesinaron a una reconocida líder política y cultural.
«Una comisión de derechos internacionales había hecho un control de la zona y había instalado un puesto de control de la policía, (…); es la misma zona en donde las FARC asesinaron a Consuelo Araujo, no es una zona cocalera».
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) es la mayor guerrilla del país con unos 17.000 integrantes.
Las autoridades reportaron este martes otro ataque de la guerrilla en el departamento cafetalero de Risaralda, (oeste) en el que murió una persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *