Van 16 detenidos por pesquisa sobre atentados en Londres

Londres. Scotland Yard concentra sus pesquisas e interrogatorios sobre los fallidos atentados terroristas del 21 de julio pasado en 16 sospechosos. Cuatro de las personas arrestadas en el marco de la investigación fueron liberadas.
«Tres hombres y una mujer arrestados en Brighton y en Stockwell el 31 de julio fueron liberados sin cargos», indicó la policía británica en un comunicado, citó AFP.
Estas personas fueron detenidas el domingo junto a otros tres hombres.
«Un total de 37 detenciones han sido realizadas en Reino Unido, de las cuales 16 permanecen en detención, en relación con la investigación sobre los intentos de atentados contra la red de transporte de Londres», precisó Scotland Yard.
Entre los 16 figuran tres de los presuntos autores de los atentados fallidos: Yacine Hassan Omar, detenido el miércoles pasado en Birmingham, Muktar Said Ibrahím y Ramzi Mohammed, arrestados el viernes en Londres.
El cuarto autor, Hamdi Issac, alias «Osman Hussain», fue detenido en Roma e inculpado por la Justicia italiana de «asociación con fines de terrorismo internacional» y tenencia de documentos falsos.
Los atentados del 21 de julio no causaron víctimas ya que las bombas no estallaron, mientras que los cometidos el 7 de julio dejaron 56 muertos, incluyendo los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos.
Temen retrasos
La policía británica teme que se produzcan retrasos en las investigaciones, informó la prensa.
De acuerdo con medios londinenses, dos policías de Scotland Yard que querían interrogar en Roma a Issac no han recibido hasta ahora permiso de las autoridades italianas para hablar con el detenido.
Reino Unido pidió la extradición del terrorista. Medios italianos informaron que la decisión sobre la extradición del sospechoso no tendrá lugar antes de final de mes. En caso de que el tribunal italiano apruebe la extradición del detenido, su abogado podría recurrir.
El etíope se opone a su extradición a Reino Unido y quiere quedarse en Italia. Tampoco está claro si se le abrirá primero un proceso en Roma.
En Londres sigue vigente el estado de alerta y no se descarta que el sujeto detenido en Roma tenga contactos con otros grupos que planeen cometer nuevos atentados, explicaron medios británicos.
«Necesitamos hablar urgentemente con él. Parece que está dispuesto a cooperar y quizás nos pueda ayudar en las investigaciones», dijo un portavoz de la policía británica al diario The Times.
Los investigadores italianos no descartan que Issac haya actuado como un «suicida ignorante». En sus interrogatorios ha insistido en que no planeaba causar ninguna masacre, sino realizar una «acción demostrativa», informa el periódico Corriere della Sera. Sus cabecillas podrían no haberle confiado que en su morral llevaba una bomba lista para detonar, según la fuente.
Mientras tanto, el Gobierno británico está buscando el diálogo con la población musulmana en el país y fuera de él. Según el Financial Times, el ministro del Exterior, Jack Straw, planea una conferencia en Medio Oriente para buscar junto a líderes musulmanes estrategias para el combate contra el terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *