8 "paras" mueren en combate al norte de Colombia

Associated Press
BOGOTA
Al menos ocho presuntos paramilitares murieron en combates con tropas del ejército en las montañas del noroeste del país y tres policías perecieron en un ataque guerrillero en el sur colombiano, informaron autoridades ayer.
El Comando Conjunto del Caribe de las fuerzas militares indicó que el enfrentamiento entre los soldados y combatientes del Bloque Occidental de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ocurrió en un área rural del municipio de Sabanalarga, a 300 kilómetros al noroeste de la capital.
En el lugar se incautaron siete fusiles AK-47, 691 balas y cinco brazaletes con las iniciales de las AUC, la principal federación paramilitar del país que se encuentra en diálogo de paz con el gobierno para concretar el desarme de sus contingentes.
Según los militares, »información oportuna de la población civil» permitió a las tropas de la IV brigada del ejército ubicar a los combatientes ilegales.
En otro enfrentamiento, en el poblado de Piamonte, a 410 kilómetros al sur de Bogotá, murieron tres policías en combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a la AP el comandante de la policía de Putumayo, coronel Humberto Guatibonza.
El oficial afirmó que los guerrilleros buscaban tomarse el poblado y causaron también heridas a una mujer y averiaron varias casas de este pequeño poblado en los límites entre los departamentos del Cauca y Putumayo.
»La guerrilla nos está atacando, y creo que tenemos ya como tres bajas», declaró vía telefónica al telenoticiero RCN, y con la voz entrecortada, uno de los policías que defienden la población.
Según la fuente, el ataque se inició a temprana hora de este miércoles, y en el mismo participan unos 500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En esta misma zona, hace unas semanas hubo un atentado a la infraestructura petrolera del país en el que murieron una veintena de uniformados y según el gobernador del Cauca, Juan José Chaux, los guerrilleros buscaban liberar la presión de las tropas para volver a atacar los pozos.
El Putumayo ha estado aislado por 12 días porque la guerrilla voló un puente y decretó un paro armado, que ha ocasionado la parálisis de esta región.
El gobierno esta en negociaciones con los paramilitares, pero no hay contacto con la guerrilla desde el rompimiento de las negociaciones de paz en el 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *