Destituido juez del caso AMIA

El juez argentino Juan José Galeano, que durante años investigó el ataque contra la mutual judía, AMIA, fue destituido este miércoles de su cargo, acusado de haber cometido graves irregularidades en la investigación del atentado.
En la lectura del veredicto, el tribunal de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura (el órgano encargado de seleccionar a los jueces) señaló que Galeano no resguardó el prestigio del Poder Judicial y por lo tanto no merece continuar en su cargo.
Galeano fue encontrado culpable de haber pagado US$400.000 al reducidor de autos Carlos Telleldín, por entonces el principal acusado de haber cooperado con la realización en el atentado, para que incriminara a otros sospechosos. El dinero habría provenido de las arcas de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Los jueces también lo hallaron culpable de haber sostenido (y grabado de manera subrepticia) entrevistas informales con Telleldín.
Con la destitución, Galeano pierde los fueros y queda habilitado para ser juzgado por la justicia ordinaria, lo cual podría terminar en su encarcelamiento.
Nueva investigación
Las irregularidades cometidas por Galeano en la investigación del ataque ocurrido en 1994 fueron una de las principales razones por las cuales, el año pasado, el proceso judicial contra los responsables locales del atentado terminó con los cinco principales acusados en libertad
Las irregularidades cometidas por Galeano, en la investigación del ataque ocurrido en 1994, fue una de las principales razones por la cual el año pasado el juicio del atentado terminó con los cinco principales acusados en libertad.
Ahora existe una nueva investigación y el nuevo juez de la causa, Claudio Bonadío, ha dicho que citará a declarar a Galeano.
El ex juez no estuvo presente durante la lectura del fallo, pero ya había señalado que recurriría a los tribunales internacionales si el veredicto le era adverso.
«Es muy importante que lo hayan destituido por el pago ilegal, secreto a un imputado para que inculpe a policías bonaerenses ajenos al atentado», señaló a la BBC Pablo Jacovy, abogado de la asociación de familiares de víctimas del ataque, Memoria Activa.
Según Jacovy, este fallo ratifica el veredicto del tribunal oral del juicio sobre el atentado, que decidió que la investigación llevada a cabo por el ex juez había estado plagada de irregularidades.
Más preguntas
Mientras tanto, el juez Bonadío continúa adelante con la nueva investigación, que luego del juicio del año pasado está nuevamente en foja cero.
El fiscal Alberto Nisman está a cargo de revisar todo lo hecho por el ex juez Galeano, para ver si existe alguna parte de su investigación que tenga valor.
Durante diez años, los principales imputados fueron Telleldín y cuatro ex policías bonaerenses, acusados de haber ayudado a perpetrar el ataque.
Ahora la investigación avanza en otra dirección. La pista más mencionada apunta a Irán como autor intelectual del atentado, si bien el gobierno de Teherán siempre ha negado su responsabilidad.
La justicia también deberá decidir si ex funcionarios del gobierno argentino, entre ellos algunos ministros del ex presidente Carlos Menem, participaron de las irregularidades por las cuales condenaron a Galeano.
Una pregunta parece más que obvia: si el dinero que utilizó el ex juez para pagarle a Telleldín salió de la Secretaría de Inteligencia del Estado, ¿quién autorizó ese pago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *