Uribe rechazó exigencias de las FARC para canje de presos

Bogotá. El Gobierno y las fuerzas militares de Colombia rechazaron los condicionamientos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para posibilitar un intercambio de secuestrados en poder del grupo rebelde por insurgentes presos, y exigieron la liberación de los retenidos.
El ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo que las FARC «cierran con arrogancia las puertas a cualquier diálogo», refiriéndose a un mensaje divulgado en Internet por el grupo rebelde, en el que reiteran sus exigencias para realizar un canje, destacó AFP.
En el documento, las FARC condicionan el intercambio a la desmilitarización de dos municipios del suroeste colombiano y la repatriación de los jefes guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, extraditados a Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico.
La guerrilla «debe entender que no es la dueña de la vida de los secuestrados», enfatizó el ministro, quien rechazó el pedido del grupo insurgente para que se investigue al Gobierno por la decisión de extraditar a los dos líderes rebeldes.
«A ellos (las FARC) se les dijo que hablaran antes de la extradición de Trinidad, (y) no les importó», agregó.
La guerrilla advirtió que sin la desmilitarización será imposible negociar con el Gobierno un intercambio de políticos y uniformados secuestrados por rebeldes presos.
«Consideramos imprescindible el retiro de la fuerza pública de los municipios de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca», afirmó el secretariado de las FARC en un mensaje
«Sin esta garantía, a otorgar por el señor (presidente) Alvaro Uribe, resulta estéril el terreno a recorrer hacia el primer encuentro de los tres voceros de las FARC, nombrados y listos para cumplir su misión hace más de dos años», agregó el comunicado.
En una carta dirigida al ex presidente Alfonso López (1974-1978), al procurador general Edgardo Maya y al ex ministro Alvaro Leyva, las FARC ratificaron su «inquebrantable voluntad política de acudir a firmar el canje».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *