Gobierno venezolano cortó relación con la DEA

La decisión significa una ruptura del país latinoamericano con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Según Chávez, los agentes de la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) efectuaron «infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país».
«Decidimos cortar en seco los convenios con la DEA porque resulta que era utilizada como una máscara en la lucha contra el narcotráfico», señaló el mandatario venezolano.
El presidente añadió que los cuerpos de inteligencia venezolanos detectaron que la DEA «apoyó incluso el narcotráfico para hacer tareas de inteligencia en Venezuela contra el gobierno».
«Estamos revisando este asunto y las decisiones las iremos anunciando», indicó Chávez tras destacar que «la DEA no es imprescindible para la lucha contra el narcotráfico».
«Seguimos trabajando con organismos internacionales y con países como Francia, España, China, Rusia y Colombia en Suramérica», acotó el presidente venezolano.
Chávez aprovechó para recordar que en el origen del negocio del tráfico de drogas está «el consumismo capitalista y la degeneración del modo de vida occidental».
«El primer consumidor de drogas del mundo son los Estados Unidos y sus gobiernos e instituciones hacen poco por frenar ese consumo. Por eso, ni la CIA, con toda su capacidad de inteligencia para adivinar que en Irak había armas de destrucción masiva y todo aquello, ni el FBI han descubierto quienes financian el narcotráfico», expresó Chávez.
«Hay grandes capitales del narcotráfico en los Estados Unidos y en los países del norte, bancos que financian el narcotráfico y grandes magnates del narcotráfico que campean por el mundo pero no los descubren», apuntó el gobernante venezolano.
Chávez destacó que, con independencia de la relación con la DEA, «los éxitos de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico son reconocidos en el mundo entero, y seguiremos trabajando duro contra el narcotráfico».
Las relaciones con la DEA se cortaron luego de que a finales de julio las autoridades venezolanas denunciaran «operaciones ilegales» de agentes de ese cuerpo contra la soberanía del país.
Caracas
Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *