Líderes de ataque del 11-S fueron detectados un año antes

WASHINGTON – El líder del grupo de secuestradores que realizó los ataques del 11 de septiembre del 2001, Mohammed Atta, y otros tres sujetos, fueron identificados por agentes de inteligencia más de un año antes de los atentados, pero nunca se informó a las autoridades sobre su posible relación con la red al-Qaida, dijo el martes un legislador republicano.
Curt Weldon, vicepresidente de la Comisión de Servicios Armados y Seguridad Nacional de la cámara de representantes, dijo que los sujetos fueron identificados en 1999 por una unidad de inteligencia secreta, la cual determinó que podrían ser miembros de una célula de al-Qaida.
Weldon indicó en una entrevista que en septiembre del 2000, la unidad recomendó que su información sobre los secuestradores fuera dada al FBI, ‘‘para que pudieran detener esa célula y eliminar a los terroristas’’.
Sin embargo, dijo que los asesores judiciales del Pentágono rechazaron la recomendación porque dijeron que Atta y los otros estaban legalmente en el país.
‘‘De hecho, la cosa fue tan estúpida, que pusieron calcomanías en las caras de Mohammed Atta en la presentación que había completado la unidad de inteligencia militar y dijeron que no se podía hablar con Atta porque estaba aquí’’ legalmente, dijo.
Weldon no dio detalles sobre cómo fueron identificados en primer lugar los terroristas ni cómo se determinó que eran parte de una célula.
El legislador, considerado un rebelde en el Congreso, presentó por primera vez sus afirmaciones en junio, en un discurso que generó poco interés. Sin embargo, el tema resurgió el lunes, en un artículo de la publicación bimensual Government Security News, dedicada a temas de seguridad nacional.
El secretario de la Defensa Donald H. Rumsfeld dijo que no estaba al tanto de esas informaciones, sino hasta su más reciente publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *