Uribe propone crear zona desmilitarizada

Bogotá. El Gobierno colombiano le propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se reúnan en el caserío Aures, en el municipio de Caicedonia, para iniciar una negociación que permita canjear rehenes por guerrilleros presos.
«El Gobierno acepta la vereda Aures como lugar de encuentro para adelantar las conversaciones con las FARC sobre el tema del acuerdo humanitario», dijo el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, destacó AFP.
Las FARC exigieron que se retire al Ejército de dos municipios, Florida y Pradera, en ese mismo departamento, para realizar allí las negociaciones sobre el intercambio.
Además, la guerrilla propuso entregar a unos 59 secuestrados a cambio de unos 500 rebeldes presos.
El gobierno del presidente Alvaro Uribe aseguró que está dispuesto a negociar el canje, pero se opuso a desmilitarizar los dos municipios, como exige la guerrilla.
Restrepo, quien reiteró que tenía instrucciones de Uribe para reunirse con las FARC, no explicó si la disposición de realizar el encuentro incluye el retiro de tropas de la región.
«Nosotros creemos que aplicando una metodología sencilla, entre cinco a ocho días al máximo, podemos encontrarnos con este grupo armado al margen de la ley, y hallar una fórmula viable» para el intercambio, añadió.
Golpe a la oposición
La oposición a la reelección de Uribe sufrió un nuevo revés con el retiro del Partido Liberal de Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y aspirante presidencial.
Peñalosa anunció su retiro de la agrupación política, argumentando que no hay garantías para disputar la candidatura presidencial ese partido.
Consideró que las reglas para escoger al candidato que enfrentará a Uribe tienden a favorecer al socialdemócrata ex ministro Horacio Serpa.
«Yo estaba dispuesto a disputar con Serpa en una consulta popular en marzo, pero no a ceder en las condiciones para que el candidato lo escojan las maquinarias políticas» comentó y aseguró que ahora será candidato independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *