Detenidos 10 extranjeros en Inglaterra por considerarlos amenaza

ELMUNDO.ES | EFE
El detenido Abu Qutada, considerado embajador de Al Qaeda en Europa. (Foto: AP)
A D E M Á S …
Detenido en Líbano Omar Bakri otro clérigo radical de Reino Unido
Especial: Londres, atacada
NOTICIAS RELACIONADAS
LONDRES.- La policía británica ha detenido a 10 extranjeros en Reino Unido para ser deportados por suponer supuestamente una «amenaza para la seguridad nacional», según ha informado el ministro británico de Interior, Charles Clarke. Los medios de comunicación británicos indican que uno de ellos es el clérigo islámico Abu Qutada, sospechoso de ser el líder espiritual de Al Qaeda en Europa y de «inspirar» a los autores del 11-M.
Las detenciones han sido realizadas en el sudeste y centro de Inglaterra por unidades policiales de la Policía Metropolitana, de Bedfordshire, Leicestershire y West Midlands.
El ministro, Charles Clarke, no ha especificado sus nacionalidades ni la razón por la que pueden suponer una amanaza, aunque las detenciones coinciden con la puesta en marcha de las útlimas medidas antiterroristas anunciadas por Tony Blair la pasada semana. La principal consiste en deportar (y no dar asilo) a extremistas y radicales extranjeros que inciten a cometer actos terroristas.
Charles Clarke ha señalado: «Las circunstancias de nuestra seguridad nacional han cambiado; es vital que actuemos contra aquéllos que la amenacen». «Su presencia en el Reino Unido no es conveniente para el bien público por razones de seguridad nacional», ha añadido.
«La ley de Inmigración de 1971 me concede poderes para deportar individuos y detenerles a la espera de su deportación», subrayó el titular de Interior.
Embajador de Al Qaeda en Europa
Según informan las cadenas BBC y Sky News, así como el diario The Times en su edición ‘online’, uno de los 10 detenidos es el clérigo islámico Omar Mahmud Toman, Abu Qutada. Aunque el ministro del Interior no lo ha confirmado, las detenciones se han producido un día después de que Reino Unido haya alcanzado un acuerdo con Jordania, país de origen de Abu Qutada, para que el Gobierno británico pueda deportarlo allí, donde ha sido condenado a cadena perpetua.
«Después de meses de trabajo diplomático, ahora tenemos razones para creer que podemos obtener las necesarias garantías de los países a los que haremos las deportaciones, de modo que no estén sujetos a tortura o malos tratos», indica la nota del Ministerio del Interior.
Hasta ahora, Reino Unido había dado asilo a este ciudadano jordano de origen palestino y 44 años. Llegó a Reino Unido con documentación falsa y obtuvo refugio político en 1994. En los últimos cinco años, se le ha considerado sospechoso de ser el líder espiritual de Al Qaeda en Europa. Predicaba en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres hasta que fue detenido en 2002. Estuvo recluido durante dos años en una prisión de máxima seguridad y fue puesto en libertad condicional con la obligación de cumplir unos requisitos diarios ante la Justicia londinense.
El diario británico ‘The Observer’ informó en 2002 de que Abu Qutada mandó un mensaje por Internet incitando al martirio a los musulmanes británicos.
Tanto él como otros nueve sospechosos de tener vínculos con terroristas estaban estrictamente vigilados desde el pasado mes de marzo.
También en 2002 la Policía italiana encontró una grabación en la que amenazaba con la destrucción de Roma en nombre de Al Qaeda. «El objetivo del islam -decía- es conquistar toda la Tierra y Roma será conquistada con la fuerza».
El juez español Baltasar Garzón llegó a calificar a Qutada como líder espiritual europeo de un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda durante una investigación sobre las conexiones de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.
Vinculado al 11-M
Las investigaciones policiales en Reino Unido y España siempre lo han vinculado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ya que varios de los autores del 11-M, como el imputado Jamal Zougam, viajaron a Londres antes de los ataques.
Cuando el 3 de abril de 2004, los siete suicidas de Leganés, entre ellos ‘El Tunecino’, coordinador del 11-M, se vieron rodeados por la policía, realizaron tres llamadas a Abu Qutada, a Londres, antes de hacer estallar los explosivos.
El propio Abu Dahdah, acusado en España de participar en los atentados del 11-S en EEUU y considerado por la policía como el líder de al Qaeda en España hasta su detención a finales de 2001, declaró en el juicio celebrado recientemente que había viajado varias veces a Reino Unido a reunirse con el Abu Qutada.
Moutaz Almallah, detenido en marzo de 2005 en Reino Unido por su implicación en el 11-M, fue llamado en 2002 por el clérigo jordano para que se fuera a vivir con él a Londres. La policía española también lo considera cercanoa a Abu Dahdah.
Otro presunto implciado con el 11-M, actualmente huido, Mustafá Setmarian también vivió en Londres, donde trabó una estrecha amistad con Abu Qutada.
Además de Jordania, Londres negocia con otros diez países, entre ellos Argelia y el Líbano, acuerdo similares, ya que las leyes relativas a los derechos humanos impiden al Reino Unido deportar personas a naciones donde pueden ser torturados o maltratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *