Piden colaboración al brazo político del IRA para encontrar a fugitivos

La viceprimera ministra de Irlanda, Mary Harney, hizo un llamado para que el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ayude a la policía a encontrar a tres presuntos integrantes de ese grupo armado que se fugaron de Colombia.
Harney dijo estar segura de que el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, es uno de los que conoce el paradero de los tres hombres y también lo conminó a cooperar.
Jim Monaghan, Niall Connolly y Martin McCauley escaparon mientras se encontraban bajo libertad condicional, cuando aún estaba pendiente la revisión judicial de su caso.
La justicia colombiana los condenó posteriormente en ausencia a 17 años de prisión por entrenar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la fabricación y manejo de armas. Ellos siempre han negado los cargos.
La semana pasada Monaghan dio una entrevista a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) en un sitio que no fue dado a conocer.
Extradición
Gerry Adams conoce el paradero de los sospechosos, asegura la viceprimera ministra de Irlanda.
La viceprimera ministra de Irlanda sugirió que los tres hombres cumplan la sentencia en su país, pero el gobierno de Colombia ha dejado en claro que quiere su extradición.
Harney además expresó preocupación por el hecho de que los tres hombres lograron llegar a Irlanda a pesar de que existía una orden de detención emitida en su contra en varios países.
Monaghan dijo en la entrevista que regresaron al país gracias a la ayuda «de mucha gente», aunque prefirió no dar más detalles para «no poner en peligro» a sus compañeros.
Aclaró, además, que ninguno de los tres piensa regresar a Colombia si falla una apelación pendiente, y aseguró que no temen que el gobierno de Irlanda tome medidas para concretar su extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *