Aseguradoras con recelos por riesgos de huracanes en Florida

BEATRICE E. GARCIA
The Miami Herald
Un año después que el primero de cinco grandes huracanes barriera a través de la Florida, el mercado estatal de seguros de casas todavía está luchando con el resultado de las tormentas.
A principios de esta semana, Nationwide Insurance of Florida le dijo a los agentes que ya no aceptaría más pólizas nuevas de casas, condominios, inquilinos, casas móviles, fuegos, barcos y cobertura marina en el interior. No obstante, la compañía, la cuarta aseguradora de casas más grande del estado, renovará las actuales pólizas.
Nationwide tiene unas 300,000 pólizas en el estado, con 14,448 en Broward y 9,241 en Miami-Dade.
Más adelante este verano, la aseguradora –la única unidad en la Florida de la Nationwide Mutual Insurance, con base en Ohio– espera completar un estudio de su estrategia de seguros en la Florida. Habrá más cambios, dijo Joe Case, portavoz de la compañía.
Case no quiso confirmar o negar rumores entre los agentes y funcionarios de que la compañía podría no renovar una gran cantidad de pólizas de propietarios en el estado. »Estamos tratando de idear el mejor plan que nos ponga en la mejor posición para el futuro», dijo Case. Indicó que la compañía no tiene intención de dejar el mercado en medio de una temporada de huracanes.
Reforzar su capital y reducir su exposición es la principal preocupación de Nationwide, así como de otras aseguradoras que operan en la Florida, incluyendo Allstate Floridian.
La base de superávit de Nationwide fue tremendamente agotada el año pasado después que pagó las reclamaciones de los huracanes de la temporada pasada: Charley, Frances, Ivan y Jeanne. Su compañía matriz agregó $100 millones a fines del año pasado y otros $25 millones este año.
Nationwide también recibió permiso para aumentos de tarifa del 20 al 34 por ciento en los condados de Miami-Dade y Broward. El aumento promedio en el estado es de 21 por ciento.
Sin embargo, la semana pasada A.M. Best, la agencia de calificaciones de aseguradoras, con sede en Oldwick, Nueva Jersey, redujo su puntuación de Nationwide, de buena (B+) a aceptable (B) y tiene una perspectiva negativa para la firma.
Nationwide es una, de al menos seis aseguradoras, que han dejado de aceptar nuevas pólizas desde el azote de varias tormentas. Una compañía, Clarendon Select, decidió dejar la Florida completamente. Safeco está dejando el negocio de seguros de casas pero continuará con las pólizas de autos.
Los agentes de seguros dijeron que no todos los asegurados serán abandonados por Nationwide y otras compañías terminarán en los libros de Citizens Property Insurance, la aseguradora administrada por el estado que debe proveer cobertura para los propietarios que no pueden encontrarla en el mercado privado.
Hay algunas compañías que aún están dispuestas a aceptar pólizas nuevas, dice Dulce Suárez-Resnick, una agente de Combined Underwriters of Miami. »Son los retoños de compañías más grandes. Como son nuevas muchas aún no han sido calificadas» por A.M. Best, que se considera el mejor evaluador de la fuerza financiera de una aseguradora, agregó.
Pero Daniel Baptista, un agente independiente de Miami, dijo que la cobertura frecuentemente puede ser limitada de acuerdo con la edad y la localización de la casa. Muchas aseguradoras sólo quieren aceptar casas más nuevas, generalmente construidas después de 1995.
Suárez-Resnick dijo que algunas compañías como Traveler y First Floridian aceptarán casas, incluyendo las viejas en Miami Beach, siempre que la cobertura de huracanes vaya con Citizens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *