Ofrecen por internet servicios de mercenarios colombianos

Empresa ofrece por internet servicios de ex militares colombianos para trabajar en Irak
Según el aviso, cobran la mitad que los mercenarios estadounidenses y fueron entrenados por miembros de los Navy Seals y de la DEA.
Jeffrey Shippy, dueño de la firma, dice que sus hombres, dueños de una experiencia que solo puede ofrecer la intensidad del conflicto colombiano, están dispuestos a cumplir misiones de seguridad en Irak por salarios mensuales de entre 2.500 y 5.000 dólares. Los estadounidenses cobran 10.000 dólares.
Esa oferta ha generado molestia en congresistas de E.U. no solo porque altera la balanza de precios del mercado de mercenarios internacionales, sino porque según el aviso, hicieron parte de los programas de capacitación pagados por ese país a través de estrategias como el Plan Colombia.
Según un artículo de Los Angeles Times, la representante Janice Schakowsky considera que estos hombres se han beneficiado de la inversión de los contribuyentes estadounidenses para terminar ahora al servicio de firmas contratistas.
Para ella se trata de una “triangulación perversa”, pues luego E.U. tiene que financiar los reemplazos de estos soldados colombianos que abandonan la institución en busca de mejores salarios.
En internet, la empresa de Shippy figura como EPI Security and Investigation y tiene una oficina en Manta (Ecuador). EL TIEMPO llamó a ese sitio y una secretaria señaló que este hombre, que habría estado radicado en Colombia, se encuentra en Irak.
Añadió que su socio, también estadounidense, sí reside en Colombia, pero no suministró sus datos.
A parte de la de Shippy, hay otras empresas como Dyncorp y Blackwater que en el pasado, se afirma, han buscado a colombianos para combatir en Irak y para prestar seguridad a firmas extranjeras.
Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántos han conseguido trabajo en el Golfo Pérsico, Shippy sostiene que Blackwater ha contratado por lo menos a 120.
WASHINGTON Y BOGOTÁ
Combatientes a sueldo llegan de todo el mundo
De acuerdo con International Peace Operations, alrededor de 26.000 personas trabajan en Irak como contratistas en el tema de seguridad (protección de oleoductos, guardaespaldas etc.).
De ellos, unos 20.000 son iraquíes y el resto de diversas nacionalidades.
Aunque no existe un recuento específico de sus nacionalidades, un estudio hecho por Peter Singer, del Brookings Institute, dice que hay ex militares de Fiji, Ucrania, Suráfrica, Nepal, Serbia, España, Irlanda, Chile , Colombia, Guatemala, Salvador y Nicaragua.
En temas no asociados con seguridad como reconstrucción y hasta el abastecimiento de alimentos para las tropas de la coalición se estima que hay otros 20.000.
Sumados representan casi la mitad del número de soldados estadounidenses en el país. Es decir E.U., subcontrata a un tercio de su fuerza desplegada.
De los casi 20.000 millones de dólares que ha puesto E.U. en la reconstrucción de Irak casi el 25 por ciento se va pagando seguridad.
Las empresas que más han recibido contratos son Dyncorp, Halliburton y Blackwater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *