Página de seguridad vial del Real Automóvil Club de España

Bienvenido a la página sobre Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE, www.race.es) Para aquellos que todavía no nos conozcan, el RACE es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer a los automovilistas y a los turistas todos aquellos servicios relacionados con la movilidad que puedan serles de utilidad durante sus desplazamientos. Desde la tradicional asistencia en carretera hasta la activa labor ante la Comisión Europea, en este caso a través de su pertenencia tanto a la Alianza Internacional del Turismo (la AIT, www.aitgva.ch) como a la Federación Internacional del Automóvil (FIA, www.fia.com), pasando por la evaluación de la seguridad en túneles y ferrys, el RACE vela permanentemente por la seguridad de todos los viajeros y sus familias.
En el campo específico de la Seguridad Vial, el RACE realiza su labor en numerosos frentes. Ya sea como sucedió hace ya muchas décadas al elaborar el primer Código de la Circulación español, o como en la actualidad contribuyendo a la redacción de los Planes Nacionales de Seguridad Vial a través de su pertenencia al Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, o presidiendo la Confederación Española de la Automoción (entidad de la que forman parte los fabricantes de vehículos, los distribuidores de recambios, los concesionarios, los talleres reparadores independientes…), la voz de los usuarios del automóvil está en todo momento representada ante cualquier foro relevante que se convoque en nuestro ámbito de actuación.
El programa independiente de información al automovilista europeo sobre las características de seguridad pasiva de los turismos denominado EuroNCAP, que actualmente cuenta con el apoyo económico de la Comisión Europea y con la aceptación de sus resultados por parte de prácticamente todos los fabricantes de automóviles, es probablemente una de las mayores aportaciones del RACE en colaboración con el resto de miembros de la FIA y de la AIT a la seguridad de los consumidores de nuestro continente. La campaña paneuropea «YES», promovida para despertar el interés de los conductores noveles por el mundo de los automóviles y la conducción segura, o la campaña titulada «10 segundos… que pueden salvarle la vida», fueron otros ejemplos de innegable éxito de colaboración entre clubes de automovilistas europeos. El éxito de la campaña «10 segundos…» ha animado a algunos clubes sudamericanos a lanzarla también en sus respectivos países.
Dado que la educación vial se configura como la línea prioritaria de actuación del RACE, nuestro club también cuenta en estos momentos con diferentes proyectos en este campo. Algunos de ellos ya están al alcance de todos los ciudadanos, como los Cuadernos de Educación Vial Infantil elaborados en colaboración con la Editorial Everest (www.everest.es), mientras que otros proyectos, como el Parque Infantil de Tráfico o el Curso de Conducción Responsable, verán la luz en los próximos meses.
La página web a la que acabas de acceder es otra iniciativa del Área de Seguridad Vial del RACE para poner al alcance del mayor número de personas, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren, aquella información más relevante relacionada con la prevención de siniestros de circulación y de sus consecuencias. Pretendemos que esta página vaya creciendo a lo largo del tiempo y vaya incorporando nuevos contenidos tanto de actualidad como con información permanentemente útil.
Para que el navegante aproveche al máximo estas páginas, te sugerimos que visites las secciones de esta página en donde se plantean tests de conocimientos y foros de debate o que, si así lo deseas, te pongas en contacto con nosotros para hacernos llegar tus sugerencias y comentarios.
El Área de Seguridad Vial desea extender igualmente la anterior invitación a todas aquellas instituciones con objetivos y planteamientos similares o complementarios para que se pongan en contacto con nosotros y nos hagan llegar sus noticias, propuestas y cualquier otro tipo de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *