Condenan a soldado de EE.UU. por traficar drogas desde Colombia

Por traficar con droga desde Colombia, condenan a cinco años de cárcel a soldado de EE.UU.
Francisco Rosa recibió esa pena luego que se declaró culpable en el juicio que se adelantó ante un tribunal militar de la base Fort Bliss, en Texas.
Rosa, de 25 años, de alguna manera «la sacó barata», pues de haber sido encontrado culpable de la totalidad de cargos que se le imputaban habría permanecido hasta 20 años en la cárcel.
A Rosa, junto con los sargentos Daniel Rosas, Víctor Portales y Kevin G. Irizarry Meléndez, todos estadounidenses, se le investigaba por «conspiración, distribución y posesión» de varios kilogramos de cocaína que pretendían sacar de Colombia para luego venderla en San Antonio, Texas.
Rosas, Portales e Irizarry Meléndez, aún aguardan el resultado de su corte marcial,que debe comenzar a mediados de septiembre próximo.
‘Arreglo de culpabilidad’
De acuerdo con el abogado de Rosa, John Galligan, su defendido y la Fiscalía llegaron a un «arreglo de culpabilidad» la semana pasada, que redujo considerablemente su sentencia.
Según ese acuerdo, el soldado reconoce solo los cargos de posesión y distribución, pero no el de «conspiración», que era el más delicado.
El juez militar Jeffery Nance lo condenó a cinco años de encarcelamiento y ordenó su destitución inmediata de las fuerzas militares de E.U.
Según el acuerdo, Rosa se comprometió también a colaborar en la investigación y en los casos que se adelantan contra sus compañeros.
La sentencia de Rosa podría reducirse aún más pues,según Galligan, su cliente pretende pedir clemencia del Comandante General de su guarnición.
En la justicia militar de E.U., la decisión del juez es solo una recomendación, toda vez que la última palabra la tiene el Comandante General.
Galligan espera que su admisión de culpa y su deseo de colaborar conlleve a una reducción de la pena o a su restitución en el Ejército una vez hayan transcurrido los cinco años.
La detención de los cinco soldados de Estados Unidos (uno de ellos ya recobró la libertad), con 16 kilos de cocaína, ocurrió el pasado 28 de marzo en un aeropuerto de Texas, luego de que el avión que los transportaba decoló de la base de Apiay (Meta).
Por estos mismos hechos, la justicia de Colombia mantiene privado de la libertad al suboficial retirado de la Fuerza Aérea José Alvaro Macías Mora, quien se desempeñaba como técnico subjefe.
También están detenidos el civil JoséÁngel Gutiérrez Tafur, retirado de la institución por haber abandonado el cargo, y el particular William Rodríguez.
De ser encontrados culpables los acusados en Colombia podrían afrontar una condena mínima de 21 años y 8 meses de cárcel, por tratarse del tráfico de más de 5 kilos de dorga. Sin embargo, de llegar a aceptar los cargos, podrían obtener beneficios de descuentos en su sentencia.
Durante la investigación, el sargento Rosas ha entregado a los investigadores nuevas pistas sobre personas que estarín implicadas en el tráfico de la droga.Según el militar de E.U., un alto oficial de la Fuerza Aérea Colombiana estaría comprometido.
Rosas reveló que uno de los colombianos implicados en los hechos es familiar (al parecer cuñado) de «un oficial de alto rango de la Fuerza Aérea», que supuestamente facilitaba el ingreso de la droga a la base militar de Apiay.
En Colombia hay tres detenidos por el envío de los 16 kilos de droga. De ser hallados culpables podrían recibir una condena mínima de 21 años y 8 meses de cárcel.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *