Miembros de las FARC pidieron asilo en Argentina

Choque de versiones por petición de asilo en Argentina de seis presuntos ex guerrilleros de las Farc
La versión fue confirmada este domingo por el canciller Rafael Bielsa, pero desmentida al mismo tiempo por el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
La información, publicada por el matutino ‘La Nación’ en su edición del sábado, se originó en un pedido de informes que el Senado remitió al Gobierno para saber si las versiones, que no cesaban, eran ciertas.
El pedido formulado por el senador radical Luis Falcó fue respondido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el entonces secretario de Seguridad (actual ministro de Justicia), Alberto Iribarne, el pasado 21 de julio.
En ese informe, el gobierno admite de manera oficial que seis ciudadanos colombianos, con varios menores, habían ingresado al país en dos tandas, por la frontera argentino-boliviana, más precisamente por el paso de La Quiaca, aduciendo que eran “miembros alzados en armas contra el gobierno colombiano”.
“Es un proceso largo y no hay plazos para una decisión”, acotó Bielsa respecto a la petición de asilo, algo que de inmediato fue desmentido por su par, Aníbal Fernández.
Según Fernández, “fue el año pasado cuando hubo un pedido de cuatro colombianos para ser aceptados como refugiados políticos, pero como la resolución se demoró, tres de ellos abandonaron el país y sólo se le concedió el asilo político a un colombiano, quien no tiene nada que ver con las Farc”.
¿Guerrillero del M-19?
Ese colombiano sería Carlos García Gómez, quien al parecer adujo haber pertenecido al M-19.
Llama la atención el cruce de versiones entre Bielsa y Fernández, pero ocurre que el Gobierno argentino fue duramente criticado por los gobiernos de España y de Chile por haber negado la extradición al presunto Etarra Jesús María Lariz Iriondo y a un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile.
En ese marco es que una fuente del gobierno, consultada por EL TIEMPO, que dijo desconocer el expediente, aseguro: “No vamos a darle asilo político a ningún miembro de las Farc, pero respetamos siempre los canales legales e internacionales vigentes”.
JOSÉ VALES
Para EL TIEMPO
Desde BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *