253 muertos en cárceles venezolanas durante 2005

REINALDO VARGAS
EL UNIVERSAL
Un total de 253 muertos y 400 heridos se han registrado desde que comenzó el año hasta la fecha, en los diferentes penales del país, según el balance sobre la violencia carcelaria del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Durante el primer sementre de este año hubo un total de 205 muertos y 282 heridos, monto al que se le suma el resumen del mes de julio, en el cual se registraron 26 decesos y 81 lesionados. En lo que va de agosto, de la semana del 1 al 7 el Observatorio de Nacional de Prisiones reportó 10 homicidios y 16 heridos; mientras que del 8 al 14 fue de 12 internos muertos y 23 heridos.
Entre los asesinatos de la semana del lunes 8 al 14 de agosto figuran Franklin Alexis Terán Hidalgo, quien fue asesinado de varios disparos y por heridas de arma blanca. El hecho ocurrió en el Internado Judicial de Barinas.
Según el informe presentado por el coordinador general de la ONG, Humberto Prado, en el Penal de Tocorón, fallecieron dos internos: Arnaldo José González y José de Jesús Ayala. Ambos presentaron múltiples heridas por arma de fuego.
El mayor número de muertos, producto de la violencia carcelaria, se registró en el Internado Judicial «La Pica», en Monagas, donde murieron nueve reos como consecuencia de varios disparos. La lista la integran Mario Mosqueda, Hitler del Valle Cárdenas, José Molina, Manuel Mata, Junior Mendoza, Iván Naranjo, Wilmer Vásquez, Ronald Salmerón y Osvaldo Marín.
A pesar de que el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, prometió humanizar las cárceles de aquí a diciembre, la situación de violencia dentro de los centros de reclusión parece no mermar, pues de acuerdo al reporte del Observatorio Venezolano de Prisiones, ayer también comenzó una huelga de hambre en el Internado Judicial de La Pica, en el estado Monagas, por el traslado de ocho internos: cuatro fueron llevados a la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar e igual número al Internado Judicial de Barcelona.
Se mantiene el autosecuestro
Igualmente, el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó que la situación de autosecuestro en la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona, se mantiene.
Acotó que en el interior del penal actualmente hay unas 184 personas, cifra que incluye 130 mujeres, 26 hombres, 21 niños y 7 adolescentes, personas que mantendrán la protesta hasta que les den respuesta sobre el retardo procesal de sus familiares presos, qué jueces y tribunales se irán de vacaciones; así como de la conformación de un equipo técnico que evalúe la situación de cada uno de los internos.
Se pudo conocer de la fuga de dos internos. El primero se evadió del Domingo Luciani, y el otro, del Hospital Universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *