Critican proyecto de robot-soldado

Berlín. El científico y pacifista estadounidense de origen alemán Joseph Weizenbaum, padre de la cibernética, criticó en Berlín el multimillonario proyecto de Estados Unidos para crear un robot-soldado antes de 2015.
Weizenbaum, profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology y fundador en 1965 de su célebre laboratorio de ciencias de la computación, dijo que el Gobierno de Washington está invirtiendo centenares de miles de millones de dólares en el proyecto y utilizando las capacidades científicas de dicho instituto, con sede en Cambridge (noreste de EEUU).
«No sé la cantidad exacta de dinero, pero estimo que entre 60 y 70% del presupuesto del MIT está siendo financiado actualmente por los sectores armamentistas y militares de Estados Unidos», dijo Weizenbaum en una conferencia ofrecida en el Instituto Max Planck de Historia de las Ciencias.
«El Gobierno de Washington no sólo utiliza las capacidades, sino que también se aprovecha de la vanidad de nuestros científicos que se ven seducidos por el proyecto y halagados en su ego cuando se sienten próximos al poder», criticó Weizenbaum en su conferencia titulada Científicos entre la guerra y la responsabilidad, con motivo del 60 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
El Gobierno de Estados Unidos se propone crear antes de 2015 un robot con mayor poder destructivo y a un costo de apenas 10% del de un soldado humano. «Mis alumnos me preguntan qué hacer en estas situaciones, y yo digo reflexionen sobre los fines de lo que están estudiando y experimentando, y antes de apretar el botón para poner en marcha un proyecto mediten sobre los resultados», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *