ONG de derechos humanos pide cuenta nueva en negociación con "paras"

Human Rights Watch (HRW) pide al Fiscal General ‘borrón y cuenta nueva’ en proceso con los ‘paras’
En carta enviada a Mario Iguarán, conocida por EL TIEMPO, la ONG sugiere volver a tomar las versiones libres de los que ya rindieron indagatoria.
Eso, para corregir los “problemas” que se han presentado en el paso de los desmovilizados por la justicia, dice la misiva.
En la carta, la ONG agradece las recientes declaraciones de Iguarán a este diario en las que anuncia que la Fiscalía ampliará las preguntas en la versión libre que entregan los desmovilizados.
También destaca la decisión de incluir a fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y el llamado que hizo a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para que “en adelante se registren los seudónimos o alias de cada desmovilizado, al igual que la identidad del propietario de cada una de las armas entregadas como parte del proceso”.
Estas recomendaciones fueron incluidas en un reciente informe de la ONG.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sugiere en la carta que se les interrogue por actos que los desmovilizados pueden no considerar crímenes pues fueron cometidos “en combate” o “en defensa propia”.
También, preguntas sobre crímenes cometidos por el grupo, en los que ellos no hayan participado y otras relacionadas con ubicación de cuerpos de desaparecidos, fosas comunes y secuestrados.
Además, sobre la ubicación de los bienes adquiridos ilegalmente por estos grupos, como tierras tomadas por la fuerza, casas y dinero en efectivo, y de bienes usados por los grupos paramilitares para la actividad ilegal, como armas, vehículos, pistas de aterrizaje, laboratorios y cultivos ilícitos.
Según la ONG, es importante que se les interrogue sobre fuentes de financiación, colaboradores y apoyo recibido del Estado.
Igualmente, que entreguen una descripción detallada de sus funciones en el bloque, la denuncia de aquellos conocidos que no se hayan desmovilizado y la identidad de los menores que fueron reclutados.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *