Se estrelló avión con 160 pasajeros en Perijá, Venezuela

Maracaibo- Zulia.- Un avión con 160 personas a bordo se estrelló la madrugada de hoy en la Sierra de Perijá.
El comandante del Comando Regional No. 3 de la Guardia Nacional, general de brigada (GN) Castor Pérez Leal, informó que el siniestro de produjo en el sector La Cachamana, a una dos horas de Maracaibo, la capital zuliana.
Trascendió que a las 3.08 de la madrugada de este martes el piloto de la aerolínea West Caribbean, Omar Ospina, en comunicación con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía manifestó tener problema con unos de los motores.
Luego señaló que el otro motor estaba en emergencia y minutos después dijo tener dificultades con el radar.
La nave cubría la ruta Panamá- Martinica. Había partido del Aeropuerto Internacional de Tocumen. ubicado en la Ciudad Panamá.
El Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, dijo que “pensamos que va a ser difícil que haya sobrevivientes”.
Precisó que el piloto de la aeronave, un MD-82 había solicitado permiso para incursionar en el espacio aéreo venezolano.
Elisaúl Montiel Canario, director de la Policía Regional del Zulia, manifestó que el avión cayó en la finca la Cuchara, del municipio Machiques de Perijá.
En el único comunicado de la compañía difundido a través de la cadena radial RCN, expresó: “West informa que el vuelo WCW-708 avión modelo MD- 82, matrícula HK-4374, que cubría la ruta Panamá Martinica, con 151 pasajeros, un infante y ocho tripulantes, se declaró en emergencia a 20 millas del borde entre Colombia y Venezuela”
Siniestro. Autoridades militares coordinan labores de rescate
“Las imágenes son dantescas” dijo el general de brigada, Castor Pérez Leal, jefe del Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional, asentado en el estado Zulia. Según el militar, la aeronave colombiana se estrelló de una forma muy violenta en la tierra, en un sector boscoso de Machiques. Asegura que no hay sobrevivientes.
“Ya tenemos gente de la guardia y organismos de seguridad coordinando las actividades de rescate y traslado de los cuerpos. No hay sobrevivientes”, afirmó. “El avión se ubicó de forma rápida gracias a la colaboración de algunos testigos quienes escucharon una explosión”. El aparato, de la empresa West Caribbean Airways matrícula HK-4374, se dirigía desde Panamá hasta Martinica cuando su piloto informó de problemas en sus dos turbinas al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, cerca de Caracas, dijo Francisco Paz, presidente del Instituto Nacional de Aviación de Venezuela.
Sobre el rescate de los cuerpos, Germán Bracho, director de Protección Civil Zulia, comentó que éstos serían llevados a distintos hospitales en Machiques, envueltos en bolsas plásticas negras. “Después los trasladaremos, vía helicóptero, hasta la morgue del Hospital Universitario de la ciudad de Maracaibo para iniciar la difícil tarea del reconocimiento de sus identidades. Tenemos activados todo un plan de atención al desastre. Estamos trabajando en conjunto para agilizar todas las labores de rescate, pese a las fuertes lluvias que azotan la zona”.
En tanto, desde Caracas, el ministro de interior del gobierno venezolanos, Jesse Chacón, lamentó lo ocurrido ante la televisora estatal Venezolana de Televisión. “Lamentablemente (después) del sobrevuelo que ya hizo la fuerza aérea (venezolana en el área), pensamos que va a ser muy difícil que hayan sobrevivientes. Tras reportar fallas, la aeronave fue desviada al aeropuerto internacional de La Chinita en la ciudad venezolana de Maracaibo para intentar un aterrizaje de emergencia, pero esta nunca llegó, explicó. 22 socorristas colombianos rumbo a sitio de accidente de avión en Venezuela
22 socorristas colombianos en el sitio del accidente
Un equipo de 22 socorristas colombianos partió, en la mañana de hoy, hacia el poblado venezolano de Machiques, en la Sierra de Perijá, donde un avión con 152 personas a bordo se estrelló, informaron organismos de rescate.
«Debido a la dificultad que existe desde Venezuela para acceder al sitio, en este momento una comisión de 22 socorristas está saliendo desde Valledupar vía terrestre hacia la frontera con Venezuela con el propósito de llegar al sitio Machiques, donde se registró el accidente», aseguró Alberto Nieves, director de la Defensa Civil del departamento del Cesar.
«Desde Valledupar estamos a cuatro horas por tierra entonces aspiramos a estar en el sitio del accidente antes del mediodía de este martes (17H00 GMT)», añadió el coordinador del organismo de socorro.
Emprenden labores de búsqueda de cuerpos
Las autoridades venezolanas emprendieron las labores de búsqueda de cuerpos y la caja negra del avión colombiano, informó Protección Civil.
«Estamos haciendo todas las labores de coordinación, la búsqueda de cuerpos, la caja negra y estamos dispuestos a las respuestas de los familiares de las víctimas», dijo el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero.
Rivero calificó como una «zona de desastre» el sitio donde se siniestró la aeronave, ubicada en una zona boscosa de la Sierra de Perijá en la frontera entre Colombia y Venezuela, 550 km al noroeste de Caracas.
«Es una zona de desastre, hay mucho humo. No hay sobrevivientes. Vemos que hay tres hectáreas de terreno afectadas porque el avión explotó y se estrelló», dijo.
No obstante, el general de la militarizada Guardia Nacional del estado Zulia, Castor Pérez, dijo por su parte «tenemos esperanzas de encontrar gente con vida, pero estamos preparados para lo peor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *