5 países participarían en investigación sobre accidente aéreo en Venezuela

El director de Protección Civil de Venezuela, Antonio Rivero, informó que podrían durar hasta tres días las labores de rescate de los restos de las más de 160 personas que perecieron cuando el avión de la aerolínea colombiana West Caribbean Airways se estrelló en el occidente del país, en la frontera con Colombia.
Se han recuperado unos 80 cuerpos.
Los informes indican que hasta el momento se han recuperado unos 80 cuerpos, que han sido trasladados a uno de los hospitales de Maracaibo, capital del estado Zulia.
El ministro del Interior, Jesse Chacón, informó que médicos forenses realizan las pruebas de lugar para determinar la identidad de las víctimas.
Chacón señaló que se han iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente, y precisó que «ya se consiguió una de las dos cajas negras», que contiene información clave para este propósito.
Ayuda de Washington
Por otra parte, Washington ofreció ayuda a las autoridades venezolanas en la investigación del accidente.
Un comunicado de la embajada de ese país en Caracas, señaló que el directorio de Seguridad de Transporte de Estados Unidos informó al Comité de Investigaciones de Accidentes Aéreos de Venezuela que podrían proporcionar investigadores para contribuir a esclarecer los hechos.
Al respecto, Chacón señaló que «no tiene ningún problema» con que investigadores extranjeros trabajen conjuntamente con los organismos de seguridad del estado venezolano para localizar los cadáveres.
Se informó que en estas pesquisas podrían participar los cinco países involucrados en el siniestro: Venezuela, Colombia, Panamá, Francia y Estados Unidos, donde se fabricó el avión de la aerolínea West Caribbean Airways.
Uribe y Chávez en contacto
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó que había conversado por teléfono con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre el accidente.
El mandatario expresó ante periodistas, al término de una reunión, «nuestro agradecimiento al presidente Chávez, al gobierno de Venezuela por toda su diligencia para ayudar en todo lo que corresponde en esta tragedia».
Estados Unidos ofreció su ayuda en la investigación del accidente.
Autoridades de la embajada de Colombia en Venezuela han estado presentes durante las labores de rescate, en las que participan funcionarios de los cuerpos castrenses, de la policía y los bomberos, entre otras instituciones.
El avión de la aerolínea colombiana se precipitó a tierra en la madrugada de este martes con 160 personas a bordo, 152 pasajeros y ocho tripulantes. Las autoridades francesas confirmaron que todos los pasajeros eran ciudadanos franceses que regresaban a Martinica, tras una visita de turismo a Panamá.
Funcionarios venezolanos indicaron que el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto Simón Bolivar en Maiquetía, el principal del país, alrededor de las tres de la mañana, hora local, y reportó falla en sus motores.
El ministro del Interior venezolano, uno de los primeros en confirmar el accidente, señaló que poco después el avión modelo MD-82 trató de aterrizar en el aeropuerto de Maracaibo, en el oeste del país, pero posteriormente se perdió contacto con la nave. «A partir de ahí el avión fue perdiendo altura a razón de siete mil pies por minuto y se estrelló», dijo Chacón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *