Interrogan a irlandeses solicitados por Colombia

La policía de Irlanda está interrogando a tres sospechosos de pertenecer al proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), condenados en ausencia en Colombia por entrenar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
No existe un tratado de extradición entre Colombia e Irlanda.
James Monaghan, Martin McCauley y Niall Connolly son acusados de haber proporcionado asesoramiento en la fabricación y manejo de armas a la principal guerrilla colombiana.
Monaghan, McCauley y Niall Connolly están ahora detenidos en una estación de policía en Dublín, la capital de la República de Irlanda.
Los hombres, conocidos también como «los tres de Colombia», escaparon del país sudamericano antes de ser condenados en segunda instancia en 2005. Luego de su fuga, los tribunales los sentenciaron a 17 años de prisión cada uno.
Luego, uno de ellos, Monaghan, apareció en la televisión irlandesa, donde dijo que «gracias a la ayuda de mucha gente» los tres habían logrado llegar a Irlanda.
Tras la aparición televisiva, el paradero de los prófugos volvió a ser desconocido. Mientras, el gobierno de Bogotá solicitó la extradición de todos ellos, aunque no existe un acuerdo de extradición entre Irlanda y Colombia.
El caso ha enfurecido a políticos protestantes en la provincia de Irlanda del Norte quienes acusan a Dublín de tener doble moral frente al terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *