10 días tardará identificar cadáveres de accidente aéreo en Venezuela

Diez días tomará identificación de cuerpos de 152 turistas muertos en accidente de West Caribbean
Siete expertos en identificación del Ministerio del Interior francés trabajan en la hacienda La Cucharita en Machiques en el rescate y reconocimiento.
Marcos Chávez, jefe de la Policía Científica de Venezuela, confirmó que ninguno de ellos ha sido identificado y que hoy se espera el arribo de familiares con huellas dactilares y placas odontológicas para agilizar el reconocimiento.
Con estos documentos y pruebas de ADN, las autoridades venezolanas esperan identificar entre 10 y 15 cuerpos por día. Es decir, que esta labor tomaría al menos una semana.
En neveras permanecen 227 bolsas con restos humanos que han sido rescatados en tanto que ayer fue necesario desalojar a unas 500 personas –entre ellas varios recién nacidos– de un hospital cercano para evitar contaminación.
De los ocho ciudadanos colombianos muertos en el siniestro, solo falta por reconocer plenamente al copiloto David Muñoz. Hoy se espera que las autoridades venezolanas entreguen a los familiares las urnas con los restos de los demás miembros de la tripulación.
También se prevé el arribo a Maracaibo de 106 familiares y representantes de las víctimas desde Martinica, dijo Marie Claude Clery. «Van a venir a la morgue a ayudar en la identificación y algunos van a participar en una misa», aseguró.
Otro vuelo procedente de París llegará el sábado a la capital de Martinica y seguirá viaje a Maracaibo. El traslado de los familiares de las víctimas es organizado por los Consejos regional y general de la isla caribeña.
Entre tanto, autoridades venezolanas y francesas coordinaban labores para investigar las causas del accidente del avión colombiano.
La coronel Lorllys Ramos Acevedo, directora de la Junta de investigación de Accidentes Aéreos de Venezuela, informó que están concentrados en averiguar el motivo de la falla de los motores del avión. «Aparentemente (los motores) están completos», señaló.
Los motores serán removidos del sitio del accidente para ser analizados y determinar si una avería mecánica en las turbinas o una falla de combustible pudo causar el accidente.
Las cajas negras, que fueron rescatadas el martes, serán analizadas en Francia en un laboratorio controlado por la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA por sus siglas en francés), dijo el gobierno venezolano en un comunicado.
Los riesgos del bajo costo
¿Qué grado de supervisión tienen las aerolíneas nuevas que viajan a bajo costo y que han surgido en Suramérica y Asia?
Esto pregunta Peter Goelz, ex director de la Junta para la Seguridad en el Transporte de E.U., tras la caída de los aviones de West Caribbean, el martes en Venezuela y que dejó 160 muertos; y el Boeing de Helios, que cayó en Grecia y dejó 121 víctimas.
Helios, firma privada de Chipre, empezó a operar en 1999, y West Caribbean, en 1998.
Según él, es posible que no todas sean sometidas a inspecciones rigurosas de seguridad, como en E.U. En seguridad, afirma John Nance, analista de aviación, no se puede ahorrar. Y considera que estas aerolíneas pueden desaparecer si no ofrecen garantías, así sean más baratas.
En Francia, la seguridad de los chárteres ha sido debatida y hasta se amenazó con exigirles un sello de seguridad, pero aún no se ha hecho efectivo.
Tremendo susto
«Ya habíamos visto el aeropuerto de Rionegro cuando nos dijeron que había una falla y que debíamos seguir a Bogotá. La gente entró en pánico y la tripulación estaba algo nerviosa. Hubo gente que rezaba, otros lloraban y cuando aterrizamos en Eldorado algunos tuvieron que ser auxiliadas porque estaban en shock».
Así relató una pasajera la angustia que vivieron ayer, cuando el Boeing 707 de la FAC que sacó a 184 turistas varados en San Andrés por el accidente del avión de West, debió aterrizar de emergencia en aeropuerto Eldorado de Bogotá.
La aeronave tuvo una falla en el sistema hidráulico en su tren de nariz cuando intentó aterrizar en Rionegro, informó la FAC.
Agregó que en ningún momento la vida de los pasajeros estuvo en riesgo. Pasada las 5:30 p.m., el vuelo partió rumbo al José María Córdova.
Con información de Efe, Ap y AFP y MARACAIBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *