Aerolíneas de bajo costo tienen altos riesgos

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
Los dos aviones que se estrellaron en las últimas dos semanas pertenecían a aerolíneas nuevas de bajos costos y esto parece no ser casualidad.
Este tipo de empresas surgen en el mundo como respuesta al alto costo que operar en el mercado deben asumir las empresas, y que ha derivado en quiebras, fusiones o reestructuraciones.
También incide la tendencia mundial de gobiernos que siguen el ejemplo estadounidense y desregularizan el transporte aéreo, pero de manera menos controlada y rigurosa.
Otro factor que marca la promoción de este esquema de empresas son los altos precios del combustible: Es más factible que una compañía con bajos costos en otras áreas de su desempeño pueda adquirirlo, y ofrecer tickets a un precio atractivo, versus una de las grandes, que debe dedicar recursos a seguridad, mercadeo y mantenimiento de estándares de calidad.
Fueron 281 los fallecidos en los accidentes de la colombiana West Caribbean (que se estrelló el martes 16 de agosto en Venezuela) y de la chipriota Helios, que el domingo 14 se desplomó en Grecia.
Jóvenes
Helios fue fundada en 1999 como la primera línea aérea privada de Chipre, y West Caribbean nació en 1998.
Suramérica y Asia son los principales polos de creación de líneas aéreas de bajo costo, según analistas consultados por la prensa internacional, como es el caso de Peter Goelz, ex director de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de EEUU.
«La pregunta es: ¿cuál es el nivel de supervisión que tienen?». Aparentemente los estándares adoptados mundialmente no son suficientes para asegurar un desempeño seguro en el aire.
Se estima que EEUU atraviesa por el período más seguro en la historia de la aviación, pero sus rigurosas normas no son emuladas por otros países, tanto por considerarlas costosas como por la carestía de mecanismos de control.
John Nance, piloto y analista de aviación, dijo que existen dos razones para que en Estados Unidos se haya alcanzado el nivel de seguridad actual: Los estándares de la Administración Federal de Aviación y que las aerolíneas se han percatado de que deben concentrar sus esfuerzos en la seguridad, sobre todo luego de los inesperados ataques terroristas del 11 de septiembre.
Autodesregulación
EEUU desregularizó el transporte aéreo en 1978. El país pasó por un período en el que las aerolíneas que no prestaron la suficiente atención a la seguridad quebraron. En los 80 el mercado quedó depurado.
El panorama es distinto fuera de casa del Tío Sam. Los países más pequeños aplican la desregularización sin una supervisión adecuada en seguridad aeronáutica.
En 1992, EEUU quiso constatar que las aerolíneas que entraran a Estados Unidos cumplieran los estándares de Naciones Unidas. Se evaluó si las autoridades de aviación no estadounidenses supervisan la seguridad adecuadamente.
De 100 países evaluados, 26 no cumplen con los estándares. La mayoría se encuentran en Africa, Suramérica y el Caribe, y son líneas de bajo costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *