Ordenan detención de reclutador de mercenarios colombianos

En Ecuador ordenan detener a Jeffrey Shippy, reclutador de mercenarios colombianos
Ofrecía desde su casa, en Manta, los servicios de 1.000 ex militares para realizar misiones de seguridad en Irak.
Su actividad desató una dura reacción del gobierno ecuatoriano.
El ministro del Interior de ese país, Mauricio Gándara, ha pedido a Estados Unidos que se pronuncie sobre si conoce las actividades de este hombre y ha criticado que su país sea usado para facilitar el mercado de mercenarios, lo cual aumentó las tensiones entre los dos países.
Las autoridades judiciales, por su parte, han allanado la vivienda de Shippy en busca de información. La última acción ocurrió el jueves pasado luego que el juez Roger Pico ordenó prisión preventiva contra Shippy y su esposa.
Esta orden aún no ha podido ser cumplida pues cuando la Policía llegó a la residencia solo había una empleada, que quedó detenida. Además, se incautaron varios computadores y documentos.
El gobierno ecuatoriano sostiene que la empresa Epi Security & Investigation no está registrada en ese país y se anunció que el Ministerio de Gobierno y la Superintendencia de Compañías investigarán las actividades de esa firma en el Ecuador.
Un ex bombero
Jeffrey Shippy trabajó como bombero en el centro de operaciones de Estados Unidos en la base de Manta (Ecuador).
La revelación sobre la trayectoria de este hombre hace parte de la avalancha de artículos que ha publicado la prensa de ese país luego de que EL TIEMPO informó, hace una semana, que Shippy puede ser contactado mediante un teléfono y una dirección en la ciudad de Manta.
Según el diario HOY de Quito, Shippy habría sido miembro de la Fuerza Aérea de E.U. y estuvo vinculado a la firma Dyncorp, empresa contratista que también trabaja con del Plan Colombia en misiones de apoyo a la fumigación de cultivos ilícitos.
Las autoridades señalan que en mayo del 2004 renunció a su empleo de bombero en la base de Manta, donde ganaba 4.200 dólares mensuales, y viajó a Afganistán.
No es claro qué tipo de trabajo realizó en Afganistán, donde E.U. derrocó al régimen Talibán. Lo que sí se sabe es que Shippy ha ofrecido a los ex militares colombianos como los más experimentados y baratos para el mercado de Irak, donde los mercenarios de firmas privadas prestan seguridad a oleoductos y pozos petroleros.
Durante su estadía en Manta, este hombre conoció a la ecuatoriana Martha Cañarte, con quien se casó y de cuya unión hay dos hijos. Cañarte es la persona que contesta las llamadas en la empresa Epi Security & Investigation, que funciona en su casa de tres plantas ubicada en el barrio Pacífico de Manta, donde anteriormente existía un hospedaje.
¿Sede en Medellín?
Según las declaraciones de su esposa a la prensa, luego de que Shippy regresó de Afganistán viajó a Medellín, donde fundó Epi Security & Investigation junto otro estadounidense, identificado como Steve Salgure.
Sin embargo, la Superintendencia de Vigilancia de Colombia informó que ante esa entidad no ha sido registrada esa compañía en ninguna ciudad del país.
Cañarte insiste en que los reclutamientos se hacen en la capital de Antioquia. «Acá (en Manta) solo se hacen los contactos. Mi esposo se niega a enviar ecuatorianos porque no los quiere involucrar en el conflicto», dijo en declaraciones al diario El Comercio.
Por el momento, la ubicación de Shippy es un misterio. Su esposa, en su última declaración a los medios, dijo que se encuentra en Irak y que regresará a Manta en septiembre para disfrutar de un descanso de 15 días y arreglar toda la documentación de la empresa. No obstante, miembros de inteligencia de ese país creen que se encuentra en Colombia.
Tensión entre Ecuador y E.U.
El descubrimiento del reclutamiento de mercenarios desde Ecuador generó una tormenta política en ese país y un nuevo enfrentamiento del nuevo gobierno del presidente Alfredo Palacio con Estados Unidos.
Al tiempo que organizaciones de derechos humanos pidieron a la ONU una investigación sobre el tema de los mercenarios, el ministro ecuatoriano de Gobierno, Mauricio Gándara, aún está a la espera de que Estados Unidos explique si tiene algún vínculo con la compañía de Shippy.
La polémica se suma a los desencuentros entre el gobierno de Quito y Washington sobre temas de política regional y local, pues funcionarios de la administración Palacio han manifestado cuestionamientos al Plan Colombia y a la fumigación de cultivos ilícitos en la frontera entre Ecuador y Colombia.
En el ámbito interno, Ecuador rechazó el otorgamiento de inmunidad a los militares de E.U. que operan en ese país, al tiempo que estudia la posibilidad de suspender los efectos del tratado suscrito entre las dos naciones que permitió la instalación de una base militar de Estados Unidos en Manta, y cuya vigencia vence en el 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *