Preso fiscal panameño que procesó a Luis Posada

EFE
PANAMA
El fiscal panameño Arquímedes Sáez, quien en el 2004 consiguió que Luis Posada Carriles y otros cubanos anticastristas fueran condenados en Panamá, fue arrestado el sábado acusado de corrupción, informó ayer la prensa local.
Sáez, actualmente fiscal segundo del Tercer Circuito Judicial de La Chorrera, 30 km al oeste de la capital, fue arrestado en su propio domicilio, en una operación encubierta montada por el Consejo Nacional de Seguridad.
Al parecer, el fiscal presuntamente recibió un pago a cambio de alterar una investigación contra una mujer detenida.
De acuerdo con la versión del diario local La Prensa, la operación »fue coordinada» por la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, y por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Javier Martínez.
»El fiscal fue grabado mientras recibía el soborno a cambio de tramitar una medida cautelar a favor de una joven que había sido detenida y que era investigada por el propio Sáez», añade el diario.
El padre de la joven, de apellido Zambrano, denunció la petición de soborno por parte de Sáez hace dos semanas, tiempo en el que se interceptaron las comunicaciones del fiscal y se le siguieron los pasos.
También se mencionó que hay otro detenido, que no ha sido identificado por las autoridades, que supuestamente sirvió de intermediario y tras pedir un pago de $600 por favorecer a la detenida, lo subió a $2,000.
Sáez fue aprehendido en su casa, en las afueras de la capital panameña, por agentes de la Dirección de Información e Investigación Policial (DIIP) y de la Procuraduría de la Nación.
Su caso está a cargo del fiscal auxiliar, Luis Martínez, indicó el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González.
El fiscal detenido fue quien obtuvo en abril del año pasado la condena, por delitos contra la seguridad nacional y uso de documentos falsos, de los anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, indultados cuatro meses después por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso.
Los anticastristas fueron acusados por Cuba de planear un magnicidio contra el presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre del 2000 en Panamá, pero esas acusaciones se desestimaron.
El indulto a los anticastristas llevó a la ruptura de relaciones bilaterales, que fueron restablecidas plenamente ayer sábado en una visita a La Habana del presidente panameño, Martín Torrijos, a invitación de su colega cubano, Fidel Castro.
Antes de fiscal en La Chorrera, Sáez fue fiscal superior especial, fiscal primero de circuito, además de fiscal de delitos relacionados con el pudor y la libertad sexual, recordó por su parte el rotativo Panamá América.
Recientemente, un secretario de la Fiscalía Anticorrupción, Cirilo González, fue detenido por pedir $500 de gratificación para dictar una medida cautelar que beneficiaba a un individuo que estaba siendo investigado.
La fiscal de la Nación, desde que asumió el cargo el 3 de enero pasado, ha destituido a una decena de fiscales y los investiga por cohecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *