Nuevas revelaciones de lugarteniente de Pablo Escobar sobre caso Santofimio

El ex lugarteniente de Pablo Escobar, ‘Popeye’, asegura que ‘El Osito’ cubre a Santofimio.
John Jairo Velásquez dice que está dispuesto a decir lo qué ocurrió en La Catedral, «donde el señor Roberto Escobar está seriamente comprometido».
Las revelaciones de John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, recogidas en el libro El verdadero Pablo. Sangre, Traición y muerte, en el que este cuenta pormenores del asesinato de Luis Carlos Galán y de los presuntos nexos del M–19 con Pablo Escobar, terminaron por enfrentarlo con Roberto Escobar Gaviria, ‘El Osito’, hermano del capo del cartel de Medellín.
‘Popeye’ dijo ayer que está dispuesto a entregar detalles de las irregularidades que ocurrieron en la cárcel La Catedral –donde Escobar estuvo preso tras su sometimiento a la Justicia– y de la participación de ‘El Osito’ en ellas, si la Fiscalía se compromete a brindarle garantías legales.
«Yo doy luces sobre lo que pasó en la cárcel La Catedral, donde el señor Roberto Escobar está seriamente comprometido. Contaría todo lo que pasó, si me dan todas las garantías procesales», asegura ‘Popeye’ en una carta conocida por EL TIEMPO.
La propuesta de quien es considerado el sicario más cercano a Pablo Escobar ocurre luego de que ‘El Osito’ ha controvertido algunas de las afirmaciones del libro en varios medios de comunicación.
En relación con las afirmaciones de ‘Popeye’ en el libro, que salió a las luz pública la semana pasada, Roberto Escobar aseguro: «Hay muchas cosas que pueden ser verdad que yo no conozco y hay otras que también son mentiras».
Escobar sostiene que ‘Popeye’ «tampoco fue el número uno de Pablo», que no pertenecía al cartel de Medellín en 1986, año de la toma al Palacio de Justicia, y que el sicario empezó a trabajar con su hermano más o menos en 1988.
‘Popeye’, en la carta conocida por este diario, dice que Roberto Escobar no conocía la organización de su hermano y no sabía que ‘Popeye’ había sido condenado dos veces por la muerte de Luis Carlos Galán, a 20 y a 25 años de cárcel, respectivamente.
«Quienes dicen ahora que soy un mentiroso, un mitómano y un loco, lo único que quieren es desvirtuar mi testimonio en el caso de Luis Carlos Galán», sostiene.
En el escrito precisa que empezó a trabajar con Pablo Escobar como conductor de una amiga del capo, a finales de 1985, pero que cinco o seis meses después el jefe del cartel de Medellín lo llevó a trabajar directamente con él.
«Roberto Escobar dice que no tengo por qué saber de la muerte de Luis Carlos Galán porque no pertenecía al cartel. Pero todos los organismos de seguridad iban tras de ‘Popeye’ en esa época.
Desde 1986 tengo procesos: estuve en el secuestro de Pastrana, ¿cómo no voy a saber de la muerte de Galán?», se pregunta Velásquez Vásquez.
«Escobar está cubriendo al doctor Alberto Santofimio, que es su amigo, que en la época de Pablo Escobar era su amigo», afirma ‘Popeye’.
Igualmente, dice que jamás se ha presentado como el hombre más importante del cartel de Medellín.
«Más importantes que yo fueron ‘Pinina’, ‘El Chopo’, ‘El Arete’, ‘El Mugre’,Otoniel González Franco, ‘Otto’, y después de ellos sigo yo en importancia», afirma.
Por último, asevera que siempre estuvo en el Pabellón de Alta Seguridad de La Modelo y que no fue testigo presencial de la
planeación de la toma al Palacio de Justicia.
«En el caso de Luis Carlos Galán soy testigo presencial, en el caso de la Palacio de Justicia soy testigo de oídas», dice.
Esto dijo
«Quienes dicen ahora que soy un mentiroso, un mitómano y un loco, lo único que quieren es desvirtuar mi testimonio en el caso de Luis Carlos Galán (…) Cuando llegué a la Fiscalía confesé sobre ese caso; antes no porque Escobar no nos dejaba declarar:
John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *