Exigen cese de proyección de película Secuestro Express en Venezuela

SIMON VILLAMIZAR
EL UNIVERSAL
Suspender la proyección de la película venezolana Secuestro express fue lo que solicitó ayer el abogado Antonio Molina ante el Tribunal II de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito del Area Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Luis Adolfo Herrera.
Acerca de las razones de la acción, Antonio Molina explicó que en el film del cineasta Jonathan Jakubowicz aparecen imágenes de Henry Atencio Atencio, Nicolás Rivera, Rafael Cabrices y Richard Peñalver, a quienes defendiera por su participación en el tiroteo del puente Llaguno el 11 de abril de 2002.
El recurso de amparo, con medida cautelar innominada, estima la suspensión «momentánea» de la cinta para que se supriman las imágenes en las que aparecen Atencio, Cabrices, Peñalver y Rivera. «Imágenes que los someten al escarnio público», dijo.
«Uno va ganado a ver la película sobre un secuestro», agregó el demandante, «y empiezan a hablar de delitos, de que Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo… Pero de repente aparecen imágenes de la manifestación del 11 de abril, de los opositores gritando. Se ve incluso a la Guardia Nacional reprimiendo, pero nunca sacan imágenes de la PM atacando a los simpatizantes del gobierno. El asunto es que mezclan estas imágenes con una trama que guarda relación con delito. De manera que están sometiendo al escarnio público a mis clientes, quienes fueron absueltos por un tribunal».
A juicio del abogado Molina, Secuestro express _que ha batido récord de taquilla en las salas de cine de todo el país_ tiene un claro contenido político porque, se preguntó, «si lo que querían era mostrar delitos, ¿por qué razón no mostraron la guarimba? ¿o el paro petrolero? Es obvio que quieren hacer ver que este país esta siendo gobernado por delincuentes».
El abogado aseguró que su acción no persigue cercenar la libertad de expresión, sino salvaguardar los derechos constitucionales de sus clientes. «Esto no va contra la libertad de expresión. Pero aquí y en otros países del mundo la libertad de expresión tiene límites. No se puede utilizar la imagen de una persona para someterla al escarnio público y dañar su honor».
Protagonizada por la actriz argentina Mia Maestro, el panameño Rubén Blades, y los venezolanos Jean Paul Leroux, Carlos Julio Molina, y Carlos Madera y Pedro Pérez (estos dos últimos integrantes de la agrupación musical Vagos y maleantes), Secuestro express que fue adquirida por estudios Miramax narra la historia de una pareja de jóvenes que es secuestrada por un trío de vándalos hasta que sus familiares pagan una cantidad de dinero para ser liberados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *