Descubren cocaína imperceptible para controladores

Descubren en Colombia un nuevo tipo de cocaína imperceptible a controles
Las autoridades colombianas descubrieron una modalidad de cocaína negra, inodora y compacta con la que los narcotraficantes intentan evadir los controles antinarcóticos, informó este sábado la policía.
«Emplean sustancias químicas que hacen que la droga tome este color y que además se solidifique haciendo parecer que se trata de un elemento plástico», explicó el coronel Ricardo Salgado, comandante de la Policía Judicial (DIJIN) en el departamento de Antioquia (noroeste).
Se trata de la «coca negra», un alcaloide de alta pureza que sometido a un sofisticado proceso químico se hace imperceptible para los perros antidrogas y los rayos x de los controles de aeropuertos, agregó.
El coronel indicó que el hallazgo se realizó tras la captura en la ciudad de Medellín de un traficante que al parecer exportaba la droga hacia Estados Unidos a través del correo de encomiendas.
El sospechoso transportaba en un vehículo 3.000 gramos de «coca negra», cuando fue detenido por las autoridades, precisó.
«Estamos en un proceso investigativo para determinar cuántos envíos del mismo tipo se han podido hacer hacia Estados Unidos», agregó el oficial.
Salgado describió que los narcotraficantes impregnan la droga en las paredes de maletas o paquetes que pueden enviar por correo aéreo.
El oficial estimó que el alcaloide decomisado tiene un valor en el mercado negro superior a los 60.000 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *