FARC habría ordenado matar a religiosos

EFE
BOGOTA
El guerrillero colombiano Jorge Briceño Suárez, alias »Mono Jojoy», jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aparentemente ha ordenado »matar a todos los pastores», en una ofensiva sin precedentes contra los religiosos del país, denunció ayer un informativo de televisión.
Según Caracol Noticias de televisión, «la muerte del sacerdote Jesús Adrián Sánchez, ocurrida el 18 de agosto en Tolima [en el Sur] y que según las autoridades puede ser atribuida a las FARC, es parte de una ofensiva de ese grupo contra los religiosos».
La razón, según fuentes de inteligencia militar citadas por el informativo, »se explica en una conversación de Briceño … que fue grabada por un guerrillero que desertó de las FARC». En la conversación, el »Mono Jojoy» dice: »todos esos pastores son agentes del enemigo o propagadores de una doctrina para adormecer la mente de la población y volverla enemiga de la guerrilla». Y ordena enseguida a sus hombres: «matar a todos los pastores, sin decir que fuimos nosotros».
Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fabián Marulanda, la amenaza «debe ser analizada porque no se entiende que ese grupo persiga a quienes están intentado acercarse a ellos para hablar de paz».
Por otra parte, Raúl Reyes, número dos de las FARC, declaró en una entrevista divulgada por la agencia de noticias Anncol –que distribuye en internet información de las FARC– que su grupo seguirá atacando a los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pese a que desmovilicen porque, según él, estas negociaciones carecen de validez, informó la Agence France Presse.
Preguntado sobre el posible canje de prisioneros entre las FARC y el gobierno declaró que sólo acepta un eventual canje de secuestrados en su poder a cambio »de la salida de la cárcel de todos sus miembros presos», al tiempo que insistió en el despeje militar de dos municipios como condición para un intercambio.
Las FARC incluyó a Francisco Antonio Cadena, jefe de prensa y hombre de confianza del legendario líder Manuel Marulanda (Tirofijo), detenido recientemente en Brasil, dentro del listado de rebeldes presos que se favorecerían de un eventual canje con secuestrados.
»La propuesta nuestra es que todos los guerrilleros que estén en cárceles en el momento de la firma de un canje queden libres. Si Camilo en el momento de firmar el acuerdo se encuentra prisionero, pues estará incluido en la lista», dijo Reyes.
Paradójicamente, Cadena es un ex sacerdote católico de 58 años, que según los servicios de inteligencia colombianos fue secretario privado de Marulanda, antes de ser detenido el 24 de agosto en la terminal de autobuses de Sao Paulo.
Según autoridades colombianas, Cadena había sido nombrado por el secretariado (mando central) de las FARC, como su representante para los países de Mercosur.
La revista brasileña Veja divulgó en marzo un documento de la inteligencia de ese país según el cual el ex sacerdote ofreció $5 millones a líderes políticos del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno de Brasil) en la campaña por la elección presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *