Guerra contra el terrorismo disminuyó preparación de equipos de respuesta

LARRY MARGASAK
Associated Press
WASHINGTON – Los investigadores legislativos advirtieron hace unas semanas a la Casa Blanca que algunos equipos de respuesta rápida y primeros auxilios recibieron un entrenamiento y tenían sus pertrechos más orientados a combatir el terrorismo que los desastres naturales.
Es demasiado pronto para indicar si ese cambio influyó en la lenta respuesta federal al huracán Katrina, aunque algunos de los responsables de esos equipos habían planteado con anterioridad sus temores.
El nuevo énfasis fue adoptado cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) perdió su independencia y fue integrada en el Departamento de Seguridad Interior en marzo del 2003.
El gigantesco departamento fue creado mediante la fusión de 22 organismos federales en el 2002 como respuesta a la falta de coordinación antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, con especial énfasis en los ataques terroristas. Las autoridades desarrollaron un plan «para todas las contingencias» que utilizó el mismo entrenamiento y equipo ante dos tipos de desastres: un ataque terrorista y una catástrofe natural.
En los últimos cuatro años, el organismo otorgó 11.300 millones de dólares a los gobiernos estatales y municipales para preparar a sus funcionarios ante un ataque terrorista.
La Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO por sis siglas en inglés) informó en julio que de los 39 departamentos de respuesta rápida y primeros auxilios examinados, 31 no estuvieron de acuerdo en que el entrenamiento y los fondos correspondientes sirviera para todo tipo de eventualidades.
«Además, los responsables de cuatro de esos equipos dijeron que el DSI puso excesivo énfasis en actividades relacionadas con el terrorismo en lo referente a los pertrechos y entrenamiento», según la GAO.
Los entrenamientos del DSI estaban dirigidos a combatir las armas de destrucción masiva y evitar los ataques químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos, según el informe.
Sin embargo, el vocero del Departamento de Seguridad Interior Russ Knocke insistió que «mantuvimos un diálogo regular con los equipos de primeros auxilios y analizamos varios de estos temas con ellos».
Defendió además que integrar a FEMA en el Departamento de Seguridad Interior «solamente realza la capacidad del organismo para cumplir su misión», ya que puede recurrir a cuerpos armados como la Guardia Costera, de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *