Militares chilenos ayudaron a Gran Bretaña en guerra de las Malvinas

Associated Press
BUENOS AIRES – El general Martín Balza, ex jefe del ejército argentino y actual embajador en Colombia, sostuvo el martes que recientes declaraciones del general en retiro chileno Fernando Matthei, de que trabajó por la derrota argentina durante la guerra de las Malvinas, le resultaron dolorosas pero no le sorprendieron.
Balza publicó una carta en el diario La Nación, referida a las manifestaciones de Matthei, ex jefe de la fuerza aérea chilena e integrante de la junta militar de su país durante la dictadura, admitiendo que durante el conflicto del Atlántico sur, en 1982, hizo lo que estuvo a su alcance para contribuir a la victoria de Gran Bretaña.
«Son realistas, pragmáticas y sinceras, pero también extremadamente dolorosas para los argentinos -en particular para los veteranos de guerra- y curiosamente vejatorias para sus colegas de la última dictadura militar argentina, con quienes compartió (Matthei) el conocido y repudiado Plan Cóndor», sostiene Balza.
El Plan Cóndor fue un acuerdo entre las diversas dictaduras militares sudamericanas en la década de los setenta para reprimir, dentro y fuera de sus fronteras, a sus adversarios políticos.
Balza, quien en 1995 formuló una profunda autocrítica sobre la responsabilidad de las fuerzas armadas en las violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura castrense, comandó durante la guerra de las Malvinas una unidad de artillería.
El actual embajador en Bogotá agrega que «olvida que con aquel apoyo contribuyó a la muerte de centenares de soldados argentinos que, lejos de combatir por (el ex presidente militar Leopoldo) Galtieri, lo hacían por algo incuestionablemente argentino, el sentimiento Malvinas».
Balza concluye diciendo que «siento un profundo respeto y afecto por el pueblo y las fuerzas armadas de Chile. Estoy seguro de que nuestros lazos de hermandad nunca se vieron afectados por la ingrata decisión tomada en 1982 por el gobierno de (el ex dictador Augusto) Pinochet. Muy por el contrario, se consolidaron al amparo de la verdad histórica expresada con respeto. Respeto que lamentablemente no tuvo el general Matthei».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *