Autorizan extradición de líder paramilitar colombiano

Bogotá. Un tribunal colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos del jefe paramilitar Diego Murillo, alias «Don Berna», sindicado de ser uno de los mayores «narcos» colombianos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable a la solicitud de extradición de Don Berna quien, según Washington, dirige las actividades de narcotráfico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), citó DPA.
La decisión de extraditar al jefe paramilitar está en manos de Uribe, que ya frenó el envío de Salvatore Mancuso, otro líder ultraderechista requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y lo condicionó a que cumpliera todos los compromisos acordados en las conversaciones de paz.
Murillo permanece recluido en una «finca-cárcel» cercana a la zona de concentración paramilitar del norte de Colombia, por ordenar, después de iniciadas las negociaciones de paz, el asesinato de un diputado del departamento de Córdoba y dos acompañantes.
El Gobierno ha dicho que Colombia tiene independencia en la decisión de extraditar a Don Berna y que el Ejecutivo tiene un acuerdo con los paramilitares en el cual quedan suspendidas las órdenes de captura de quienes participen en el proceso de desmovilización de las AUC.
El caso de Don Berna adquiere más relevancia por tratarse del inspector general de los paramilitares y uno de los hombres más importantes de la cúpula de esos escuadrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *