Fiscales peruanos exigen 20 años de prisión para Fujimori

Lima. La Fiscalía peruana pidió veinte años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori bajo los cargos de rebelión y secuestro por el autogolpe de Estado en 1992, en una medida que cobija a sus 13 ministros de ese momento.
La fiscal Lidia Vega pidió que el ex mandatario (19902000) responda por la decisión de cerrar el Congreso y los órganos de justicia y control el 5 de abril de 1992, en un episodio que se conoció como «el autogolpe», señaló AFP.
No hay todavía fecha definida para un juicio contra el ex mandatario para que responda por estos cargos.
En la sustentación de la acusación, la fiscal Vega señala que «Fujimori tomó la decisión de quebrar, romper e interrumpir el sistema democrático con un golpe de Estado, mediante el levantamiento público de las Fuerzas Armadas».
Vega pidió igualmente una reparación civil de 10 millones de soles ($3 millones de dólares) por incurrir en rebelión y secuestro, y que sea expatriado por diez años después de cumplir su pena. En este caso el secuestro se refiere a la retención de dirigentes políticos durante los hechos.
Junto con Fujimori, la fiscal pidió penas accesorias contra 13 miembros de su gabinete. Por apoyar este autogolpe, la fiscal pide para los ministros penas que van de 12 a 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *