Buses colombianos tendrán "caja negra"

Despega ‘caja negra’ de buses intermunicipales de pasajeros
Se trata de un dispositivo electrónico con el que se pretende frenar la velocidad excesiva y la accidentalidad.
El despegue de este programa se efectuó en los primeros siete días de septiembre, cuando la Policía de Carreteras impuso en todo el país 3.024 comparendos educativos a los conductores de vehículos de transporte de pasajeros que no tenían instalados estos aparatos.
El dispositivo mide la velocidad del automotor y, en caso de que sobrepase los límites autorizados, acciona automáticamente unas alertas visuales y sonoras para que el conductor, por iniciativa propia o petición de los pasajeros, suelte el acelerador.
La máxima velocidad permitida en vías urbanas es 60 kilómetros por hora y en carreteras es de 80 kilómetros por hora.
El dispositivo debe tener la capacidad de almacenar en su memoria los cambios de velocidad del vehículo.
Además, como mínimo, debe contar con una pantalla digital que registre la rapidez a la que se transita y un sistema de almacenamiento de información que guarde el número de placa, los excesos de velocidad, la hora y la fecha.
Así, en caso de accidente, se tendrá mayor información para establecer cuáles son los factores que lo originaron.
El comandante de la Policía de Carreteras, coronel Orlando Páez, afirma que una resolución del Ministerio de Transporte ordenó la instalación de este instrumento en todos los carros de servicio público de pasajeros por carretera, en los de servicios especiales y en los carros particulares autorizados para el transporte escolar o de pasajeros.
En octubre, multas
Según las cifras oficiales, en el 2003 se registraron en las carreteras del país 207 accidentes donde estuvieron involucrados vehículos intermunicipales de pasajeros; en el 2004, 165, y en lo que va de este año, 92.
Las autoridades impondrán los partes educativos hasta el 30 de septiembre. Al día siguiente habrá multas de 190 mil pesos para el conductor y de 5,7 millones de pesos para la empresa.
El artefacto se consigue en el mercado entre 350 mil y 1,5 millones de pesos.
“Todo depende de lo que traiga el sistema, porque hay unos que funcionan hasta por satélite”, dice Ramiro Manzano, de Expreso Bolivariano.
La opinión de los conductores sobre la bondad de la medida está dividida.
Por ejemplo, Iván Sánchez, de Copetrán, asegura que es más peligroso andar a 80 kilómetros por hora, porque, según él, se pueden dormir al volante.
Otros como Arturo Corredor, también de Copetrán, dicen que es benéfica porque además de la seguridad, se ahorra combustible.
“El problema es que a veces son los mismos pasajeros quienes le reclaman a uno que hunda el pedal”, puntualiza.
Van 126 muertos en carreteras
Fuentes de la Policía de Carreteras aseguran que el exceso de velocidad y el cansancio son las principales causas de los percances.
Según las cifras que maneja la Policía de Carreteras, el 2003 fue el año en el que más personas resultaron muertas en accidentes donde estuvo involucrado al menos un vehículo de servicio público de pasajeros.
En los 207 eventos registrados ese año, 167 personas fallecieron inmediatamente o en los centros asistenciales donde fueron llevados. Un total de 99 resultaron heridas.
En el 2004 se registraron 154 muertos en los 165 accidentes contabilizados. Sin embargo, los heridos fueron 492.
Este año, dan cuenta las cifras oficiales, 126 vidas se han perdido en 92 accidentes, siendo el hecho más relevante el de un bus de Omega que se estrelló, en enero, en Sabana de Torres (Santander) cuando intentaba sobrepasar una tractomula. Allí 27 personas resultaron muertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *