Más de 600 ejecuciones extrajudiciales admiten en Venezuela

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
Zulia es el estado del país donde más agentes policiales y efectivos militares han sido condenados por participar en ajusticiamientos y en grupos de exterminio. Así lo aseguró la directora de Protección de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Alis Boscán, quien informó que hasta el momento han sido condenados 40 de los 890 uniformados investigados, lo cual representa 4,49% del total de casos.
En comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República indicó que entre el año 2000 y el 31 de agosto de 2005 se han contabilizado 533 presuntas ejecuciones, las cuales han arrojado 602 víctimas identificadas.
Boscán, quien visitó Maracaibo, precisó que esas cifras ubican al Zulia en la cuarta entidad con más número de causas abiertas por la acción de supuestos grupos parapoliciales y el tercero en número de personas fallecidas.
En el boletín, la funcionaria del Ministerio Público indicó que de los 40 sentenciados 22 son miembros de la policía regional, 8 son efectivos del Ejército y 4 de la Guardia Nacional, 3 son integrantes de la policía científica (Cicpc) y 3 de distintos cuerpos de seguridad locales.
Asimismo aseguró que 67 uniformados más ya han sido imputados y 42 acusados por homicidio calificado en distintos grados.
La semana pasada, la directora de Derechos Fundamentales informó, también mediante un comunicado de prensa, que en los últimos 5 años la Fiscalía ha investigado 5.520 casos de supuestas ejecuciones, en los cuales estarían implicados 5.997 funcionarios.
Por último, Boscán alertó que el Ministerio Público requiere 2 mil fiscales más para poder llevar adelante todas las investigaciones penales y afirmó que en Venezuela hay un fiscal por 50 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *