Revelan doctrina de operaciones nucleares conjuntas

Washington. Un documento de planificación del Pentágono, que refleja la doctrina de prevención declarada en 2002 por el presidente George W. Bush, vislumbra el uso de armas nucleares para impedir que los terroristas utilicen maquinaria de destrucción masiva contra Estados Unidos o sus aliados.
La «Doctrina de Operaciones Nucleares Conjuntas» deja claro que «la decisión de emplear armas nucleares en cualquier nivel requiere de órdenes explícitas del Presidente», expresó AP.
Señala que los terroristas o los Estados regionales provistos con armas de destrucción masiva podrían poner a prueba los compromisos de seguridad de EEUU con sus aliados.
«En respuesta, Washington necesita una amplia gama de capacidades para dejar clara su determinación, lo mismo ante amigos que ante rivales», señala el complejo documento de 69 cuartillas, fechado el 15 de marzo.
Un portavoz del Pentágono, no identificado, dijo que el comandante de la Armada, Dawn Cutler, funcionario de asuntos públicos para el presidente del Estado Mayor Conjunto, emitió un comunicado en el que dijo que el borrador circula actualmente entre varias dependencias, comandantes, abogados de las fuerzas militares y la oficina del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
La existencia del documento fue reportada inicialmente por el diario The Washington Post, el cual informó que el archivo fue publicado por una página del Pentágono en Internet donde se revelaron detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *