Empresario usan GPS para proteger cargas en México

Icela Lagunas
El Universal
Miércoles 14 de septiembre de 2005
Notas Relacionadas
Investigan patrullas fiscales falsas 14/09/05
Llegan a robar en dos pipas 14/09/05
Ante la operación de bandas dedicadas al robo a transportistas en el Distrito Federal y el estado de México, los empresarios han apostado por equipar con tecnología a 20 mil unidades, lo que representa una inversión mínima de 200 millones de pesos para evitar el hurto de camiones.
Humberto Yúdico, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), explicó que la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), así como de frecuencias celulares o satelitales, asegura la recuperación de un vehículo robado.
Dijo que las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabezan la lista de robos de cargamentos.
Sostuvo que para hacer frente a la delincuencia organizada, que incluso llega a clonar patrullas de la Policía Judicial para cometer robos, los industriales optaron por la instalación de tecnologías costosas, que van de mil hasta mil 400 dólares por unidad.
De acuerdo con estadísticas de esta asociación, en el Distrito Federal se han instalado al menos 20 mil equipos a transporte de carga y privados.
Del total, 60 por ciento ha logrado la recuperación total de la mercancía robada; 17 por ciento ha logrado evitar el delito, ya que el conductor notifica situaciones irregulares durante el traslado de mercancía, y en 13 por ciento se trató de falsas alarmas.
Indicó que el tiempo de respuesta desde que se activa la alarma es de cuatro a seis minutos, lo que busca evitar que el delincuente logre esconder la unidad en bodegas que inhiban la señal del GPS.
Según el especialista, los embarques preferidos por estos grupos organizados son mercancía electrónica y los que transportan equipo médico; el horario en el que usualmente se registra el asalto es de las 7:00 a las 9:00 horas.
Mientras tanto, Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, refiere que la mayor parte de la mercancía robada a transportistas va a parar a tianguis que se localizan en la zona de El Salado, en Iztapalapa; San Felipe, en Gustavo A. Madero; Ajusco Medio, en Tlalpan, y Tepito.
En lo que va del año al menos 80 personas han sido presentadas al Ministerio Público por robo a transportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *