Aprovechan el huracán Katrina para fraudes en la web

EFE –
Tal y como sucedió tras el maremoto de Asia o los ataques del 11 de septiembre, Katrina también ha espoleado la imaginación de los timadores y la red está plagada de portales que buscan aprovecharse de la avalancha de donaciones.
Internet sirve para contactar a los evacuados, informarse sobre el estado en que quedaron las propiedades tras el paso del huracán Katrina, recoger donaciones y también para llevar a cabo timos con los que los menos escrupulosos tratan de enriquecerse.
Las autoridades de Estados Unidos advirtieron el martes de que ya han aparecido unas 4.000 páginas web, o portales, dedicadas a la recogida de fondos para las víctimas de Katrina.
Pero muchas de ellas -posiblemente la mayoría, dado lo abultado de la cifra, que se ha multiplicado en la última semana- son fraudulentas.
Se trata de páginas que buscan «aprovecharse de nuestra generosidad colectiva», dijo el fiscal general de EEUU, Alberto Gonzales.
«Tenemos que asegurarnos de que aquellos que están ayudando no se conviertan en víctimas, y que castigamos a quienes se aprovechan», agregó.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha revisado unos 2.100 sitios hasta la fecha, de los cuales el 60 por ciento son extranjeros y presumiblemente falsos, según dijeron sus portavoces.
Aunque de momento no se han realizado, el FBI tiene pendientes al menos ocho investigaciones por lo criminal contra otros tantos ciber-timadores.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha abierto una oficina especialmente dedicada a investigar organizaciones de caridad sospechosas, así como los casos de robo de identidad de las víctimas aprovechando los momentos de caos tras Katrina.
Aunque de momento no ha difundido más datos, Justicia también está investigando intentos de fraude con los seguros y las ayudas federales a las víctimas.
«De la misma manera que estos desastres naturales sacan lo mejor de la gente, también salen a relucir los peores elementos criminales, quienes están deseando aprovecharse», dijo Chris Swecker, director de la división del FBI encargada de investigar estos casos.
La cuestión ha llegado a tal extremo que la Cruz Roja, cuya página es una de las más imitadas, ha contratado a una compañía de seguridad para que se encargue de escanear la red en busca de correos electrónicos falsos que pretenden proceder de esta organización.
Se trata del timo conocido como «phishing», o pesca de identidad en el argot informático.
Estos usuarios reciben correos falsos que les inducen a dar información personal, como números de tarjetas de crédito, en una página que aparenta ser de una institución legítima, en este caso la Cruz Roja.
No es, por supuesto, la primera vez que los timadores aprovechan la ocasión para llenarse los bolsillos.
Pero, según Scambusters, la web con más solera en estas cuestiones (www.Scambusters.org), los intentos de timo son ahora cuatro veces mayores que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos bien intencionados que no respondan a correos electrónicos no solicitados y que sólo den dinero a organizaciones de caridad reconocidas.
Los expertos de Scambusters -y el sentido común- aconsejan chequear la organización en cuestión y dirigirse a la web del Centro de Denuncias de Internet (www.ic3.gov) en caso de duda.
Entre las web investigadas -algunas ya habían sido cerradas el martes- se encuentran Katrinahelp.com, katrinadfamilies.com, NewOrleansCharities.com o www.katrinareliefonline.org.
El Centro de Denuncias de Delitos por Internet calcula que en 2004 los timos electrónicos ocasionaron pérdidas por valor de cerca de 126 millones de dólares, y el desastre de Asia demostró que 2005 comenzó fuerte en lo que se refiere a estos engaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *