Desmantelan en Brasil red de tráfico humano

Notimex
El Universal online
Sao Paulo
Jueves 15 de septiembre de 2005
05:33 La Policía Federal (PF) de Brasil desmanteló una red dedicada al tráfico de personas para Europa, Estados Unidos y México, en tres operativos simultáneos y con la colaboración de agentes estadunidenses y españoles.
La entidad policial comunicó el miércoles en un boletín de prensa que los operativos «Bye bye Brasil», «Canaán» y «Overbox», realizados por 190 agentes, terminaron con la captura de 66 personas.
Los detenidos en los surorientales estados de Sao Paulo y Minas Gerai y en el sureño de Santa Catarina, deberán responder por falsificación material e ideológica, lavado de dinero, formación de cuadrilla, evasión fiscal y desvío de divisas.
La red, además de engañar personas en Criciuma (Santa Catarina) y Governador Valadares (Minas Gerais), ciudades de gran volumen de emigración, operaba también en las terminales de carga y pasajeros del aeropuerto Cumbica de Guarulhos, en Sao Paulo.
En la redada se decomisaron pasaportes, formularios de aduanas, sellos aduaneros, diplomas académicos, declaraciones de impuestos, máquinas dactilográficas y extractos bancarios, todos falsificados.
La red falsificaba pasaportes, en especial uruguayos, y hacía los contactos con los «coyotes» en México, para los emigrantes a Estados Unidos, y con intermediarios en Europa y Japón.
El megaoperativo complementa la denominada operación «Tequila», que a comienzos de año desenmascaró a dos prefectos (alcaldes) en Minas Gerais, dedicados a intermediar el envío de personas a Estados Unidos, a través de la frontera con México.
La PF estimó que unas 70 mil personas viajaron a través de la red, pagando entre 870 y 13 mil dólares, según el tipo documento y viaje, pero fueron algunos engañados o abandonados los que con sus denuncias permitieron las capturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *