Ejecutada mujer negra en Texas

El estado de Texas llevó a cabo la primera ejecución de una mujer negra desde que se reintrodujo la pena de muerte en Estados Unidos, en 1976.
Frances Newton falleció por inyección letal en Texas.
La ejecución, por inyección letal, ocurrió en la cárcel de Huntesville, Texas, y es la número 13 que se lleva a cabo en el 2005 en dicho estado.
Frances Newton fue sentenciada a muerte en 1988, tras ser hallada culpable del asesinato de su esposo y de sus dos hijos, hace 18 años.
Durante el juicio la Fiscalía aseguró que Newton asesinó a su familia para cobrar US$100.000 del seguro de vida.
Newton siempre sostuvo que era inocente y hace poco la Asociación de Abogados de Estados Unidos solicitó que se postergara la ejecución alegando la existencia de nueva evidencia que no había sido evaluada por la Corte de Texas.
Sostuvo su inocencia
Los grupos de apoyo a Newton aseguraron que el abogado que se le asignó para su defensa nunca entrevistó testigos en preparación para su juicio, y que ella nunca habría sido condenada si toda la evidencia hubiese sido presentada.
Human Rights Watch y Amnistía Internacional, fueron dos de las organizaciones que apoyaron el caso de Newton.
«Sé que no asesiné a mis hijos y a mi familia», dijo Newton en una entrevista concedida a la agencia de noticias AP mientras estaba en el pasillo de la muerte. «Es frustrante… nadie tiene una respuesta para esto».
Iva Jewel Nelms y Bee Henry Nelms Jr., padres de Frances Newton, tras la ejecución de su hija.
La principal evidencia en contra de Newton fue la prueba de balística realizada a una pistola que ella escondió bajo su casa, y que fue el arma utilizada para matar a su familia.
Además, se encontraron restos de pólvora en su falda.
Los abogados de Newton disputaron los resultados de las pruebas hechas a la pólvora, y dijeron que podía tratarse de residuos procedentes de un fertilizante para el jardín.
También dijeron que la policía había encontrado otra pistola en una casa abandonada.
Newton declinó hacer comentarios antes de recibir la inyección letal. Su familia estuvo presente durante la ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *