Ladrones se ensañan con agencias de viajes en Bogotá

Este año han sido atracadas 10 agencias de viajes en Bogotá
Los ladrones se llevan solo los computadores de pantalla plana. La Dijín advierte sobre un mercado negro con esas partes.
Por segunda vez en el año, una agencia de viajes, ubicada a escasas cuadras de un centro comercial del norte de la ciudad, fue víctima de un atraco.
El hecho ocurrió hace una semana, hacia las 3 de la madrugada. Once hombres armados tumbaron una reja a puntapié, ingresaron y únicamente se llevaron tres computadores con monitores de pantalla plana, avaluados en 10 millones de pesos.
Veinte minutos después, los ladrones huyeron del lugar en dos vehículos, recordaron trabajadores de la agencia y vecinos del sector. “La Policía hizo disparos al aire y alcanzó a capturar a un miembro de la banda”, contó ayer un testigo del hecho.
Por lo menos 10 agencias de viaje de la ciudad han padecido esta misma historia en lo corrido del año, reveló ayer con preocupación la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), capítulo Bogotá.
“Son bandas especializadas cuyos integrantes se hacen pasar como funcionarios de la Dian o la Fiscalía para cometer el hurto. A los empleados los encierran en los baños y los amedrantan. Esto es alarmante”, aseguró Rafael Abella, director seccional de Anato.
La situación obligó a representantes del gremio a reunirse en el último mes con la Policía Metropolitana de Bogotá. “Estamos trabajando para conformar grupos de apoyo y vincularnos a los frentes de seguridad”, añadió Abella.
Computadores, en la mira
Lo que más llama la atención de las autoridades es que los ladrones se llevan consigo solo los computadores de pantalla plana. Las agencias almacenan allí información de sus clientes y realizan las reservas de los vuelos con las aerolíneas.
Un oficial de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín advirtió que es posible que en la ciudad se haya conformado un mercado negro para comercializar ese tipo de computadores exclusivamente.
“El hecho de que estén de moda y sean fáciles de transportar llevan a los ladrones a robarlos”, explicó el oficial, quien descartó que exista un interés por las bases de datos. “Por lo general, ese delito se comete espiando claves y robando información desde la red”.
El gerente financiero de Mundial de Viajes, Vitaliano Chávez, a quien le robaron cuatro computadores en abril pasado, dice que en el sector hay preocupación por estos robos masivos. Eso los ha llevado a pensar en la posibilidad de adquirir radios para comunicarse con la Policía de forma inmediata en caso de ser atracados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *