Nuevas denuncias contra ex dictador Pinochet

El diario británico The Guardian abre su edición de este jueves con un informe sobre presuntos pagos realizados por la mayor compañía fabricante de armas de Gran Bretaña, BAE Systems, al ex gobernante militar chileno entre 1997 y 2004.
El dinero, unos US$2.098.841, no habría ido directamente a manos de Pinochet sino a cuentas bancarias en Miami y a una compañía registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, que según las autoridades chilenas es controlada por el asesor financiero del ex presidente militar.
Augusto Pinochet está bajo arresto domiciliario en Chile
Pero como indica el analista de la BBC Stephen Cviic, no hay detalles en el The Guardian sobre la finalidad de los pagos. La publicación sólo menciona que en la última década hubo dos acuerdos por armamento entre las fuerzas armadas chilenas en donde BAE estuvo involucrado.
El diario atribuye la información a documentos legales chilenos basados en informes de bancos estadounidenses.
Consultada por el The Guardian, BAE respondió que realiza sus negocios «respetando los estándares éticos más altos».
«Cumplimos con la ley en todos los países donde operamos», concluyó BAE.
Auguto Pinochet llegó al poder con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 y gobernó hasta 1990. Se cree que unas 3.000 personas fueron asesinadas durante el gobierno militar por las fuerzas de seguridad.
Además de los procesos que se le siguen por violaciones a los derechos humanos, el juez chileno Sergio Muñoz investiga de las millonarias cuentas secretas que el ex gobernante tenía en el extranjero.
En el marco de esta investigación, Muñoz ordenó en julio pasado la detención de Lucía Hiriart de Pinochet y de su hijo, Marco Antonio Pinochet
BAE en la mira
The Guardian indica en su edición de hoy que algunos de los pagos no se hicieron en nombre de BAE, sino en el de Red Diamond Trading, una entidad registrada en las Íslas Vírgenes.
Cumplimos con la ley en todos los países donde operamos
Comunicado de BAE
Según el diario, varias de las cuentas bancarias en Miami que habrían recibido estos pagos están depositadas en la sucursal del Banco Coutts en esa ciudad estadounidense.
Coutts es la institución financiera británica que cuida el dinero de la reina Isabel II.
Desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las autoridades británicas ha estrechado su control sobre las transacciones internacionales y la legislación no deja lugar a dudas sobre la ilegalidad de cualquier pago indebido a funcionarios extranjeros.
El año pasado la BBC reveló que la compañía fabricante de armas tenía un fondo destinado a sobornos para facilitar un acuerdo con Arabia Saudita.
Al momento la Oficina de Fraudes Serios en el Reino Unido lleva a cabo una investigación sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *