En sumergibles remolcados llevan drogas

Debate sobre causas del incremento en decomisos de cocaína
Mientras que expertos creen que el aumento revela que la erradicación de cultivos ilícitos no funciona, autoridades dicen que es fruto de su esfuerzo.
Faltando algo más tres meses para la culminación del 2004, la Policía Nacional está a punto de superar la cantidad de cocaína incautada el año pasado.
Con los 2.195 kilos del alcaloide decomisados ayer en aguas internacionales, esta fuerza ya ha arrebatado a los ‘narcos’ 60,1 toneladas del alcaloide, 200 kilos menos que en el 2004.
La tendencia a superar los resultados también son reportados por la Armada Nacional, cuyos voceros afirman que en el 2005 han incautado 61,5 toneladas de ese alcaloide, una más que en el 2004.
Por un lado, esta tendencia sugiere que los esfuerzos de las autoridades por combatir al narcotráfico han aumentado, pero por el otro, según analistas, que la estrategia de esa lucha no está funcionando.
Según las proyecciones de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, este año se superará el récord de hectáreas de cultivos ilícitos asperjadas (139.611 en el 2004), pues a la fecha han fumigado 118.209.
También dan cuenta las cifras oficiales, este año han sido erradicadas manualmente 17.922 hectáreas de esos sembrados, es decir, cinco veces más que lo efectuado en todo el 2004.
“La lucha la hemos acentuado y por eso se dan esas grandes incautaciones. No es que ahora haya más producción”, asegura un oficial de la Policía.
Sin embargo, Andrés Villamizar Pachón, experto en seguridad nacional, afirma que a pesar de que se han disminuido los cultivos (actualmente hay 80.000 hectáreas), la producción se mantiene estable.
“El que haya más decomisos no necesariamente es un buen síntoma, porque indica que el negocio sigue floreciendo”, dice Villamizar.
“Este Gobierno ha basado su política antidrogas en más fumigación y más extradiciones –agrega–, pero uno ve que el narcotráfico aumenta. La estrategia no está funcionando”.
Por su parte, Rodolfo Llinás, de la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito, dice que el aumento de las incautaciones podría tener una explicación en que en el país, como en toda la región andina, los cultivos estén dando mayor rentabilidad.
“Esto, gracias a las mejoras en las prácticas agroculturales y de las variedades, a una mayor eficiencia en los procesos de extracción y mayores densidades de siembra”, explica Llinás.
Por su parte, un alto oficial de la Policía Nacional experto en narcotráfico dijo que ahora se decomisa más droga porque los ‘paras’ que están en el proceso de negociación con el Gobierno necesitan salir de sus lotes de droga.
“Ellos necesitan el efectivo, necesitan tener dólares y no droga guardada en el momento en que se desmovilicen”, afirma la fuente.
Otra hipótesis es que los guerrilleros están ‘feriando’ la base de coca a los narcotraficantes en el sur del país, para obtener recursos y financiar así la contraofensiva contra el Plan Patriota del Ejército.
Los sumergibles remolcados, nueva táctica de traficantes
Una nueva modalidad en el transporte de cargamentos de cocaína por vía fluvial están utilizando los carteles de la droga.
Se trata de sumergibles que son remolcados por barcos de regular calado por medio de cadenas.
Se cree que el objetivo de los delincuentes es tener la facilidad para soltarlo en altamar, en caso de ser interceptados por las autoridades.
El pasado miércoles, en una operación conjunta entre la Policía Antinarcóticos y la Armada, con el apoyo de la DEA, unos de estos sumergibles fue descubierto e inmovilizado cerca de las islas Galápagos.
El general Luis Gómez Heredia, quien ayer dejó la dirección Antinarcóticos de la Policía, aseguró que se trataba de “una embarcación tipo submarino”.
El oficial explicó que durante la operación, ejecutada por embarcaciones estadounidenses, fueron halladas 2,1 toneladas de cocaína en el sumergible.
Hasta ahora, las autoridades habían inmovilizado pequeños submarinos construidos por ingenieros criollos, que eran autónomos y no necesitaban ser remolcados.
Paralelamente a esta operación, la Policía y la Armada incautaron ayer 2,5 toneladas de coca en Buenaventura. Esta vez, la droga estaba camuflada en el tanque de combustible del barco llamado Danubio.
Ocho personas fueron detenidas. La droga está avaluada 145 millones de dólares.
Otros decomisos
Estos son algunos de los grandes decomisos de cocaína realizados este año en Colombia y el exterior:
14 de septiembre: Dentro de un pesquero en Buenaventura (Valle) fueron halladas 2,5 toneladas de cocaína. Horas después en cercanías a las Islas Galápagos (Ecuador) una operación conjunta entre la policía de ese país y la colombiana permitió la incautación de 2,1 toneladas del alcaloide.
4 de septiembre: En Rotterdam (Holanda) son incautadas 4,6 toneladas de cocaína colombiana. Diez colombianos, señalados de pertenecer al cartel del norte del Valle, fueron detenidos.
31 de agosto: En el norte de Bogotá, el Ejército halla 3,8 toneladas de cocaína.
15 de junio: En la isla de San Andrés son decomisados 1,8 kilos de cocaína.
24 de abril: Las autoridades de Costa Rica hallaron dos toneladas de cocaína que se encontraba enterrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *