Pinochet no será procesado por el plan Cóndor

Santiago de Chile. La Corte Suprema de Chile liberó definitivamente al ex dictador Augusto Pinochet en el proceso que se le seguía por los desaparecidos del «Plan Cóndor».
Con su fallo de ayer, la Sala Penal del máximo tribunal del país ratificó un veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 7 de junio cerró sin sanciones el juicio que enfrentaba Pinochet por su responsabilidad en la operación ejecutada por los servicios secretos en seis países de la región, citó AFP.
Los jueces supremos consideraron «inadmisibles» los recursos de casación que presentaron los familiares de las víctimas para que revisaran la resolución del tribunal.
El fallo se produjo un día después de que ese mismo tribunal le retirara la inmunidad para ser procesado por la «Operación Colombo», un plan secreto que ejecutaron agentes del régimen de Pinochet (19731990). Dejó 119 desaparecidos, parte de las más de 3.000 víctimas del gobierno militar.
Pinochet volverá a invocar su deteriorado estado de salud para liberarse del juicio, un recurso que ya lo ha librado de enfrentar a la justicia.
Por otra parte, un diario británico acusó a la mayor empresa de armamento del país, British Aerospace (BAE), de realizar pagos secretos por valor de más de dos millones de dólares al ex dictador chileno.
La investigación de The Guardian y La Tercera muestra que la BAE pagó 2.098.841 dólares a empresas e intermediarios para hacerlos llegar a Pinochet. El último pago se realizó en 2004, por $189.940.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *