Perú quiere entrar al Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas. El presidente Alejandro Toledo prácticamente proclamó la victoria de Perú en las elecciones por un asiento por dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que está disputando con Nicaragua.
Perú cuenta «con el más amplio respaldo» de América Latina, el Caribe, Africa y Asia, la Liga Arabe y Europa y Oceanía, declaró ante la Asamblea General de la organización, que realizará elecciones el próximo mes para renovar a cinco miembros temporales, citó AP.
«Ese respaldo generoso nos alienta y compromete a trabajar con dedicación y responsabilidad en el Consejo de Seguridad», dijo.
Latinoamérica tiene dos miembros en el Consejo. Argentina asumió funciones en enero y las concluirá en diciembre del 2006.
La campaña entre Perú y Nicaragua por el asiento que dejará Brasil en diciembre próximo ha sido intensa en lo que va del año y motivó incluso un enfrentamiento entre Nicaragua y Suriname en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Nicaragua apoyó inicialmente la candidatura del surinamés Albert R. Ramdin como secretario general adjunto de la OEA a cambio del apoyo de Nicaragua en el Consejo de Seguridad. Pero, unas tres semanas antes de la elección, Surinam dio su apoyo a Perú, haciendo que Nicaragua presentara como candidato de último minuto al puesto en la OEA a su ex canciller Ernesto Leal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *