Seguros de vehículos mantiene a la industria en Venezuela

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
El incremento en la demanda de pólizas para vehículos incidió en el repunte que tuvieron las primas del sector asegurador hasta junio de este año, según el reporte del primer semestre de Fitch Ratings.
El balance sobre la primera mitad de 2005 destaca que las primas cobradas se elevaron hasta 3,1 billones de bolívares, registrando un aumento de 36% en relación con las registradas en el mismo período del pasado año. Pero si se descuenta la inflación, el alza en términos reales fue 16%.
La firma destaca que el crecimiento sostenido de las ventas de vehículos continuó apoyando la suscripción de primas del ramo de automóviles, lo que permitió un crecimiento de 29% en las primas de seguros generales. Pero agrega que también impactó el repunte en los seguros de personas. Ese ramo incrementó su participación a 45% en las primas.
«Durante el semestre se mantuvo el esquema de ajuste de los valores asegurados, con lo cual parte del aumento en el nivel de primas está explicado por un ajuste en el precio de las pólizas y no sólo por un mayor volumen de negocios».
Fitch apunta que «el sector asegurador logró registrar nuevos avances en términos del comportamiento de los negocios, pero se presentaron retrocesos en algunos indicadores de gestión». Añade que la reducción del ritmo de devaluación y la caída de las tasas de interés se reflejaron en una disminución del resultado financiero, lo cual generó un retroceso en la rentabilidad.
Según el reporte semestral, el mercado de seguros ha logrado contener el crecimiento de los gastos de administración, el incremento en relación con el mismo período del pasado año fue de 18%, sin embargo, los costos de adquisición tuvieron un aumento de 27% en línea con el comportamiento de las primas.
«La mejora en los incentivos a la red comercial y la relativa mayor participación de los ramos de servicios resultaron en un crecimiento más que proporcional de los costos de operación, siendo que la relación de costos a primas cobradas aumentó hasta 24%. La relativa estabilidad de los reembolsos de gastos por parte de los reaseguradores se reflejó en un incremento de la relación de los costos operativos a prima retenida hasta 26%».
Agrega que el significativo aumento en el volumen de las primas fue compensado parcialmente por los aumentos de siniestralidad y los costos de operación, con lo cual el resultado técnico fue de 185,8 millardos de bolívares, nivel superior al presentado en el mismo período de 2004.
Pero ese mantenimiento del resultado técnico, aunado a la caída de las inversiones, generó una disminución del resultado neto del sector hasta 314,9 millardos de bolívares.
El incremento de las reservas técnicas en relación con las inversiones se reflejó en una leve disminución de los indicadores de liquidez. Mientras que la estabilidad de las inversiones permitió el mantenimiento de la participación sobre las inversiones líquidas.
Según Fitch, el aumento proporcional del patrimonio en relación con los capitales retenidos en fianzas permitió una reducción del indicador de capitales retenidos en fianza a patrimonio hasta 0,94 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *