Condenan a mormones por legitimación de capitales

Dos mormones fueron condenados a 13 y 6 años y medio de prisión por lavado de activos
La operación, por 35 millones de dólares, es una de las más grandes que se ha hecho en la historia del país. Cuatro personas más fueron condenadas.
El Juez Séptimo Especializado de Bogotá sentenció a 13 años de prisión a Jaime Eduardo Rey Albornoz, hasta hace unos años un influyente miembro de los mormones, y a 6 años y medio a Carlos Alfonso García Ramírez, quien llegó a ser obispo de la congregación.
La sentencia de 13 años también fue impuesta al empresario Arturo Delgado Flórez, mientras que a su esposa, Fanny Restrepo, recibió una condena de 6 años y medio junto con José Gildardo Maldonado y Luis Carlos Feria.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Delgado era uno de los principales líderes de la organización y junto a sus cómplices manejaba la sociedad cambista Inversiones Sirius Ltda., utilizada para operaciones realizadas al margen de la ley.
Los investigadores encontraron que a través de esta organización, fueron ‘blanqueadas’ millonarias sumas de dinero producto del narcotráfico.
Tal es el caso del dinero ilícito de Rodrigo José Murillo, señalado miembro del cartel del norte del Valle,quien fue extraditado a Estados Unidos.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que los miembros hoy condenados de esta organización participaron en el lavado de por lo menos 5 millones de dólares de este extraditable, quien está recluido en una cárcel de San Diego, en California.
La Fiscalía aún investiga a otros miembros de esta organización sindicados de estar implicados en el lavado de otros millones de dólares.
En el expediente también se asegura que dentro de las operaciones de lavado se halló un alto volumen de divisas, procedentes de la captación ilegal que realizaban Rey y García, a nombre de compañías extranjeras, entre ellas algunas reconocidas empresas aseguradoras.
Dos absueltos
Dentro del mismo proceso, el juez dictó sentencia absolutoria en favor de Esperanza Romero (secretaria de una de las empresas) y Alfonso Fajardo (asistente).
El presidente de Asocambiaria, Alfonso Garzón Méndez, explicó en su momento que Sirius no es una casa de cambio y que al calificarla como tal se le hace un grave daño a este gremio ya que competidores desleales aprovechan este hecho para restringir el mercado y desviar la clientela.
La sentencia del juez puede ser apelada por los sentenciados.
De ahí pasaría a una revisión de segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *