Estado de emergencia en Texas y Loussiana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decretó el estado de emergencia en los estados de Texas y Louisiana amenazados por el poderoso ciclón Rita, para permitir que esos estados accedan al máximo beneficio de la ayuda federal, dijo este miércoles la Casa Blanca.
El huracán Rita se convirtió este miércoles por la tarde en un ciclón de máxima intensidad con vientos de 265 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, y sus efectos pueden ser catastróficos.
«Datos de los aviones de reconocimiento indican que Rita ha alcanzado la categoría 5 (en la escala Saffir-Simpson) con vientos máximos sostenidos en la superficie de 165 mph (265 km/h)», dijo Lixion Ávila, meteorólogo del CNH en un boletín emitido cerca de las 20H00 GMT.
Rita es actualmente un huracán «catastrófico» según la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco niveles y mide los destrozos que puede provocar un huracán con base en sus vientos y marejadas ciclónicas.
En comparación, Katrina, que destrozó Nueva Orleans el pasado 29 de agosto y dejó más 1.000 muertos, era categoría 5 y bajó un nivel justo antes de entrar a la ciudad.
Los meteorólogos creen que Rita entrará a Estados Unidos por Texas, al suroeste de la ciudad costera de Galveston el próximo fin de semana, pero no han descartado que impacte al este, en el límite con Luisiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *