FARC prepara canje de rehenes en Ecuador

Quito. La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discute en Ecuador los detalles para el «pronto» intercambio de rehenes por guerrilleros presos, reveló el diario La Hora de Quito.
Según el periódico, el acuerdo entre los rebeldes y el Gobierno colombiano «se llevará a cabo pronto y las conversaciones sobre este asunto se han realizado en territorio ecuatoriano», reveló AFP.
Sin ofrecer mayores detalles, el rotativo agregó que así «se confirman las diversas informaciones publicadas en sus páginas hace meses sobre la pronta liberación de 55 colombianos y tres estadounidenses secuestrados por las FARC».
El pasado jueves la guerrilla rechazó una oferta de Bogotá de suspender las operaciones militares durante diez días para negociar el canje, y reiteraron su exigencia de que sean desmilitarizados dos municipios para tal fin, lo cual rechaza el presidente Alvaro Uribe.
Los insurgentes reclaman la liberación de unos 500 de sus militantes presos.
Por otra parte, el Máximo Tribunal de Colombia estudia la legalidad de una norma que reinstauró la reelección, iniciando un debate sobre una veintena de demandas contra la reforma que revivió la figura _prohibida desde 1991_, mediante la cual Uribe aspira a prolongar su mandato hasta 2010.
El fallo, que se considera el más importante en los 14 años de existencia del tribunal, debería conocerse a mediados de octubre y enfrenta a partidarios y detractores de la enmienda, promovida por Uribe y aprobada en diciembre pasado por el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *