Gobierno venezolano inspecciona aviones de Santa Bárbara Airlines

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
La flota habitual de aviones DC-10 de Santa Bárbara Airlines se encuentra paralizada.
El Ministerio de Infraestructura ordenó al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) mantener en tierra a la flota de DC-10 de la aerolínea, hasta tanto se practique una exhaustiva investigación acerca de las condiciones de navegabilidad de las naves.
Francisco Paz Fleitas, presidente del INAC, indicó que ayer se inició la verificación de una de las dos aeronaves DC-10 con las que opera Santa Bárbara.
«Ese avión acaba de tocar tierra, y de inmediato iniciamos las tareas de investigación», comentó el funcionario a este diario ayer en horas de la tarde.
«Esa nave queda entonces, temporalmente, paralizada. Si a eso se le agrega el hecho de que el otro avión está siendo reparado en Londres, se tiene que, efectivamente, la flota no se encuentra operando».
La aerolínea se vio en la necesidad de fletar este fin de semana un Boeing 747 para devolver a Venezuela a más de 400 pasajeros que se quedaron varados en España, al averiarse, por segunda vez en menos de dos semanas, uno de sus DC-10, lo cual provocó la cancelación de dos vuelos, pautados para los días sábado y domingo, para un total de tres cancelados en menos de quince días.
La empresa de aviación está en libertad de fletar o compartir vuelos para cubrir las rutas que tradicionalmente hace con los aviones que están actualmente en revisión.
El Minfra indicó en un comunicado que el ministro Ramón Carrizález «tomó la decisión ante los incidentes que han ocurrido con la aerolínea en sus operaciones de vuelo, y que a su juicio constituyen una alerta roja que lo obligan a prohibir toda la actividad aérea, sólo de los aviones DC-10 de la mencionada aerolínea».
Dijo Carrizález: «No podemos poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y hay eventos que nos indican que hay problemas técnicos en esas aeronaves».
El funcionario insistió, según el comunicado, en que los vuelos de los aviones DC-10 de Santa Bárbara serán regularizados una vez que los técnicos del INAC determinen que las aeronaves «no representan peligro alguno para los usuarios. Entretanto, deberán permanecer en tierra para su investigación respectiva».
En este marco, el director del INAC aclaró que no hay una duración estándar para las revisiones. «Este es un proceso complejo e importante, que tiene varios pasos. No podemos decir exactamente cuánto pueden durar».
Por su lado, Santa Bárbara, en contradicción a lo indicado por las autoridades, emitió un comunicado en el cual aseguró que las operaciones se están cumpliendo con normalidad.
«La línea aérea anunció la normalización de sus operaciones a Europa, con sus propios aviones, en perfecto estado de aeronavegabilidad».
La firma anunció también que cumplió con las indemnizaciones a los pasajeros correspondientes al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *